El ISSN se suma al 90-90-90 en la lucha contra el VIH

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) modificó la normativa para facilitar el acceso al test del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la inscripción en el programa. Además se amplió la cobertura farmacéutica, con nuevos antiretrovirales y otras drogas que demostraron ser efectivas en el tratamiento de la enfermedad.

La Resolución 515/18 estableció que la realización del test tendrá una cobertura del cien por ciento y no requerirá prescripción médica. Así, el afiliado solo tendrá que concurrir a alguno de los laboratorios que estén habilitados para realizar esta práctica y manifestar su voluntad de querer realizarse el test. Allí se le brindará la información necesaria y en los casos en que el resultado sea positivo, el laboratorio será el que derive al afiliado a un profesional para iniciar su tratamiento.

La nueva normativa contempla las prestaciones ambulatorias de distinta índole: médicas, bioquímicas, farmacéuticas, psicológicas, preventivas y de derivaciones.

90-90-90

En el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe, realizado en 2017 y organizado por Onusida y el grupo de Cooperación Técnica Horizontal, acordaron nuevas metas para el año 2020, cuyo objetivo es reducir nuevas infecciones, la prevalencia de diagnósticos tardíos, mejorar la calidad de vida de personas con HIV y disminuir la mortalidad por SIDA.

Estas metas se denominan “90-90-90” y son cuatro: que el 90 por ciento de personas con HIV conozcan su diagnóstico; que el 90 por ciento de estas personas reciban tratamiento; que el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable; y que el 90 por ciento de las personas que viven con HIV alcancen una adecuada calidad de vida.

Al momento de comenzar esta campaña, la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación estimó que en Argentina había 120.000 personas con HIV, de las cuales el 30 por ciento desconocía su serología, traduciéndose en igual porcentaje de personas que reportan diagnósticos tardíos con las consecuencias negativas que esto tiene para cada uno de los afectados en particular y para el control de la epidemia en general.

Es por eso que desde esa secretaría se emitió la resolución 55-E/2017, en la que se estableció una serie de medidas para facilitar la accesibilidad de diagnóstico de HIV para distintos grupos poblacionales y la no obligatoriedad de una prescripción firmada por un médico para realizarse el test.

La provincia del Neuquén adhirió a la normativa nacional a través de la resolución 371 del ministerio de Salud.

Prevención del VIH/SIDA

El ISSN cuenta desde 2005 con el programa de prevención Menos Sida, que trabaja con la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión (ETS) e infecciones de transmisión sexual (ITS). Desde entonces realiza diversas actividades con difusión y concientización sobre prevención, entendiendo que prevenir es evitar un problema o daño antes de su aparición.

La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como en atención primaria. Tiene distintas fases según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir tres tipos: prevención primaria, secundaria y terciaria.