El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que se gestionó la adquisición de 16 unidades y que, una vez que lleguen, se licitarán otras 20 “para garantizar la cercanía y la eficiencia de los servicios”.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de entrega de 5 nuevas ambulancias para la renovación de la flota de vehículos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Se trata de unidades equipadas que demandaron una inversión superior a los 14 millones de pesos y funcionarán en las sedes de Neuquén capital, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Los vehículos furgón acondicionados se clasifican en: un vehículo de alta complejidad, uno para uso neonatal, uno para traslados para personas con discapacidad (incluye rampa de elevación) y dos para traslados comunes.

De acuerdo con la demanda sanitaria, 2 ambulancias quedarán destinadas a la sede central de Neuquén capital y las 3 restantes serán entregadas a las delegaciones de Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Gutiérrez encabezó el acto de entrega de 5 nuevas ambulancias para la renovación de la flota de vehículos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Durante el acto de entrega de las ambulancias, el gobernador anunció que “el gobierno provincial adquirió 16 nuevas ambulancias y apenas lleguen las unidades, se abrirá una nueva licitación para la compra de otras 20 ambulancias”.

En este sentido, Gutiérrez manifestó: “Estamos llevando adelante un proceso de adquisición continua de ambulancias para destinar al sistema de salud pública de la provincia, acompañando el crecimiento poblacional de la provincia”.

Con la intención de dar un uso eficiente a los vehículos, el mandatario solicitó “un convenio para que las unidades estén al servicio de los hospitales, centros de salud y de las postas sanitarias”.

Sobre la renovación de la flota vehicular, el gobernador indicó que “el avance tecnológico requiere el recambio de rodados equipados con tecnología de punta”, y agregó que “se necesita un flujo permanente para fortalecer la conectividad y generar la descentralización del sistema de salud, para garantizar la cercanía y la eficiencia de los servicios”.

Gutiérrez manifestó: “Estamos llevando adelante un proceso de adquisición continua de ambulancias para destinar al sistema de salud pública de la provincia, acompañando el crecimiento poblacional de la provincia”.

La ministra de Salud, Andrea Peve manifestó que las 5 unidades “permitirán mejorar la calidad de los traslados y articular con el sistema público de salud, lo que redunda en la cobertura territorial en la provincia”.

Del acto también participaron los ministros jefe de Gabinete, Sebastián González, y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y el director médico del ISSN, Carlos Navarro, entre otros.

Sobre las ambulancias

La compra se realizó por licitación pública N° 017/2018. Se trata de vehículos furgón tipo Mercedes Benz Sprinter, con equipamiento médico homologado según la normativa vigente y aislación termoacústica.

En materia sanitaria, contienen camilla telescópica con sistema para soporte, fijación y deslizamiento de la camilla, que permita una fácil y segura colocación y extracción de la misma con el paciente; silla de ruedas plegable;  2 tubos de oxígeno; tubo de oxígeno ultraliviano portátil; panel de oxigenoterapia con respirador; tabla espinal de inmovilización con sistema de sujeción para adulto y tabla espinal de inmovilización con sistema de fijación pediátrica.

Se trata de unidades equipadas funcionarán en las sedes de Neuquén capital, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.