El ISSN fue incorporado al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos

El ISSN fue incorporado al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos

febrero 10, 2012

Es implementado por el ministerio de Salud de la Nación y tiene como objetivo asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.

Las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobaron e incorporaron al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, establecido por el ministerio de Salud de la Nación a mediados del año pasado.

Si bien había plazo hasta mitad de año, desde la obra social neuquina se cumplimentaron todos los requisitos con anticipación, de manera de incorporar rápidamente a la provincia de Neuquén en el sistema nacional, ya que esta condición permite mayor seguridad y control de los medicamentos en beneficio de los afiliados.

Mediante la resolución 435/2011, la cartera sanitaria nacional estableció que a partir del 15 de junio de 2011 todos los laboratorios que operan en el país deben implementar de forma obligatoria el sistema de trazabilidad.

“El sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes)”, se indicó oficialmente desde Anmat. De esta manera, la información de los productos se incorporará a una base de datos que reemplazará al actual sistema de troqueles.

Si bien la normativa nacional indicaba que se pondría en práctica en forma gradual en todo el país, el ISSN fue incorporado con anticipación, según consta en la notificación oficial del pasado miércoles 8 de febrero.

“Un avance importante”

“Es un avance importante que tiende a combatir la falsificación de medicamentos en el país, con las implicancias que acarrea este grave problema para el sistema de salud pública y el peligro que implica para la vida de miles de pacientes”, explicó el administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer.

Agregó que “el nuevo sistema es universal y alcanza a todos los medicamentos oncológicos y de planes especiales. A partir de ahora, el ISSN operará con sus tres farmacias con este concepto de trazabilidad: la de Neuquén capital, la de San Martín de los Andes y la de Chos Malal; además del depósito central y el botiquín de Caviahue. En la práctica, esto significa mayor seguridad y control de los medicamentos, favoreciendo a nuestros miles de afiliados”. De esta manera, Neuquén se suma a las provincias que ya adhirieron al sistema, como Córdoba, Mendoza, Misiones, Chubut y Jujuy.

El sistema de trazabilidad de medicamentos permite identificar cada producto, desde el laboratorio hasta el paciente, mediante un número de serie único que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena.