El ISSN cuenta con ocho nuevos vehículos

El ISSN cuenta con ocho nuevos vehículos

diciembre 15, 2011

El gobernador Jorge Sapag encabezó esta mañana el acto de entrega de camionetas a la obra social provincial. Además, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Loncopue recibió una autobomba, que se suma a otras diez adquiridas por el gobierno provincial, a través de Fiduciaria Neuquina SA.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este jueves 15 de diciembre por la mañana el acto de entrega de ocho vehículos para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en el que además la Asociación de Bomberos Voluntarios de Loncopué recibió una autobomba.

La actividad se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.Durante el acto, el mandatario provincial aseguró que “es una alegría poder compartir con todos ustedes este fin de año entregando más vehículos que tienen que ver con funciones tan importantes” como las que cumplen los bomberos voluntarios y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, que “hacen a la columna vertebral del funcionamiento de la provincia”.

Por esto, realizó un reconocimiento especial a los bomberos voluntarios y consideró que la comunidad se siente más protegida cuando estos cuerpos están bien equipados. En este sentido, realizó una pequeña reseña histórica de la actividad y destacó la posibilidad actual de entregar 12 autobombas durante la presente gestión, que se completarán con el vehículo que se comprará para los bomberos voluntarios de Picún Leufú.

Por otra parte, indicó que “el Instituto es una herramienta fundamental que vamos a defender, que vamos a potenciar”. Y dijo que “la provincia del Neuquén, yo lo dije el 10 de diciembre en la Legislatura, tiene por delante un porvenir maravilloso. Tiene un destino de grandeza y de progreso, pero eso se hace con trabajo, con esfuerzo y con sacrificio”.

Más adelante consideró que vivir en comunidad “significa tolerancia, respeto, diálogo, discusión. Pero buscando objetivos comunes”, y que es necesario seguir construyendo para lograr una sociedad igualitaria, digna y justa. En este sentido, recordó la crisis que se vivió en el país en el año 2001. “Hace diez años nomás. Prácticamente el Estado se desintegraba”, aseguró.

Destacó que “los neuquinos tenemos la posibilidad de construir algo diferente. Lo que tenemos que tener es paciencia”, porque “no podemos lograr todos los objetivos mañana”. Por esto, subrayó la creación de Gas y Petróleo del Neuquén sociedad anónima, “estoy seguro que esa empresa va a empezar a crecer, crecer, crecer”. Y recordó que las prórrogas de los contratos petroleros “representaron 2.000 millones de pesos entre lo que hemos cobrado y lo que vamos a cobrar, a valores actuales. Fueron 500 millones de dólares”, especificó y añadió que eso permitió adquirir equipamiento y construir obras.

Estado de los aeropuertos

Sapag señaló que también será necesario adquirir una nueva autobomba para el aeropuerto de Zapala. En este sentido, aseguró que “en el tema de aeropuertos tenemos toda una estrategia” y que si bien en su momento el gobierno provincial construyó “aeropuertos en todas las localidades de la provincia, hoy nosotros tenemos que potenciar aeropuertos que están y que están funcionando, operables, como son el aeropuerto de Neuquén”, dijo.

Recordó que los aeropuertos provinciales de Loncopué, Zapala, Rincón de los Sauces se encuentran operables, “son aeropuertos que se utilizan”, dijo y aseguró que “las aerolíneas privadas y estatal, necesitan un aeropuerto alternativo en la provincia” y “nos han pedido Zapala”. Además, indicó que “aeropuertos, como el de Cutral Co, necesitan mayor inversión”.

Remarcó que “han sido las aerolíneas las que nos pidieron, por su ubicación geoestratégica, por las instalaciones que tiene, poner en operaciones Zapala con más inversión. Inversión significa equipo de radio ayuda, significa hangares, significa una inversión del orden de los 8 ó 10 millones de pesos que pondría en marcha el aeropuerto de Zapala”,

Este aeropuerto, además, “movilizaría desde el centro de la provincia, con distancias equidistantes a los 200 kilómetros San Martín (de los Andes), Junín (de los Andes), el norte desde Loncopué a Caviahue-Copahue y Chos Malal; y por supuesto, la ciudad de Neuquén”, resaltó.

Aseguró que “el aeropuerto de Cutral Co también está en nuestros planes, pero necesita mucha más inversión y es muy probable que necesite un aeropuerto nuevo, por el uso alternativo que se le fue dando”. Y añadió que “no hay aquí postergaciones, sino al contrario, hay buenas noticias acerca de potenciar determinados lugares”.

Concierto en Villa La Angostura

El mandatario recordó que el día 22 de diciembre se presentará Raúl Di Blasio en la localidad. “Estamos haciendo la organización a costa de la provincia, pero Raúl Di Blasio lo hace en forma gratuita”, resaltó y comprometió “a los bomberos voluntarios, a los bomberos de la Policía, a los ministros, a que veamos cómo podemos hacer antes de Navidad, un regalo a Villa La Angostura, adicional, combinado con la Unidad Ejecutora”, que consistirá en “una tarea de limpieza fina”, con trabajo hidráulico.

“Los invito a propalar y difundir el turismo hacia el sur y el norte de la provincia”, dijo y solicitó que “no dejen de tener en sus planes y alentar a todos los empresarios y comerciantes de la región a ir a Villa La Angostura, ir a Junín (de los Andes), a San Martín (de los Andes), a Aluminé y a Villa Pehuenia”. En este sentido, informó que desde el gobierno se estudia “la implementación de un sistema promocional. Lo vamos a crear rápidamente para que en el verano se recupere el destino turístico”.

Situación de los municipios

Sapag aseguró que es necesario “generar ingresos. Por eso les exigimos a los funcionarios, a los que administran las distintas empresas del Estado, ser muy buenos administradores y tratar de generar recursos”. De este modo, se refirió a los municipios, muchos de los cuales enfrentan actualmente problemas financieros y aseguró que muchos de ellos, no actualizan la ordenanza tarifaria desde hace casi 20 años.

Consideró que si bien el gobierno provincial siempre está dispuesto a colaborar con los gobiernos locales, como fue en el caso excepcional de Villa La Angostura, “los municipios y los gobiernos tienen que ser autosustentables”. Por esto, “si hay que aumentar salarios, hay que saber con qué impuestos se va a contribuir al Estado para aumentar esos salarios”, indicó y agregó que “cuando uno piensa en la presión tributaria, tiene que ser solidaria, equitativa, justa, y todos los sectores tienen que estar bien remunerados”.

Destacó que “en los últimos diez años, Argentina y Neuquén hemos ido decreciendo a un ritmo del 4, el 5, el 6 por ciento en la producción de gas y de petróleo. Y en este año pudimos a la curva darle una inflexión hacia arriba en petróleo”, aunque “en gas todavía tenemos mucho camino para recorrer. Tenemos mucho que hablar con Nación para generar un mercado distinto para el gas nuevo”.

Desarrollo del acto

Durante el acto que se realizó esta mañana en la sede de Cordineu, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Loncopué recibió un camión autobomba con tanque de 1.500 litros, con tracción 4 x 4, que incluye la totalidad del material de intervención y los elementos de protección personal, que demandó una inversión de 782.430 pesos. El gobernador y el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, hicieron entrega de la llave del vehículo al presidente de la federación de Bomberos Voluntarios, Víctor Canales y al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Loncopué, Gerardo Isasi.

El secretario Laffitte explicó que la autobomba fue adquirida por cuenta y orden de Fiduciaria Neuquina S.A. a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria de la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. En este sentido, aseguró que estos fondos permitieron contar con los recursos necesarios para cubrir la demanda de la sociedad y enumeró las inversiones en vehículos, maquinarias y equipamiento que se realizó durante los últimos cuatro años.

Por su parte, Isasi agradeció al gobernador Jorge Sapag y por su intermedio a todo su equipo por el vehículo que, aseguró, permitirá llegar rápido a los incidentes y a los accidentes que se produzcan en la zona.

Además de la que se entregó hoy, se adquirió una autobomba para el aeropuerto de Chapelco; dos para la dirección de Bomberos de la Policía provincial; una para la Asociación de Bomberos de Cutral Có, una para Plaza Huincul, una para Tricao Malal, una para Añelo, una para Taquimilán, una para Villa Pehuenia, y una para Centenario. Se encuentra también en proceso licitatorio la adquisición de una autobomba para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú, que junto a la de Loncopue suman 12 vehículos, que implicaron una inversión superior a los 12.6 millones de pesos.

En tanto, el ISSN, cuenta a partir de hoy con ocho nuevos vehículos, de los cuales cinco son del tipo utilitario, que serán utilizados para traslado de pacientes en la ciudad de Neuquén; una camioneta 4 x 4 marca Toyota, que será utilizada como Unidad de Traslado en toda la provincia; una camioneta marca Chevrolet S10 4 x 4, que será destinada a Villa La Angostura; y una camioneta marca Chevrolet S10 4 x 2, que cumplirá con traslados ambulatorios en la ciudad de Neuquén. Los vehículos fueron adquiridos con fondos propios de la obra social provincial, con una inversión de 809.672 pesos. El mandatario provincial y el titular del ISSN entregaron las llaves de los vehículos a los choferes que los tendrán a su cargo.

Berenguer, a su turno, indicó que “la llegada de vehículos es como le pasa a una familia, el auto nuevo tiene una satisfacción y esa es la satisfacción que sentimos en el Instituto (de Seguridad Social el Neuquén)”. Dijo que con el tiempo se conoce mejor cuáles son los vehículos más adecuados para cada una de las funciones, principalmente en los caminos del interior de la provincia y es por esto que una de las camionetas será destinada a Villa La Angostura.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, los diputados provinciales José Russo y Claudio Domínguez; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza; el de Salud, Rubén Butigué; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y el de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y la responsable de Cordineu, Viviana Pesek.

Luego de acto el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa.

Periodista: ¿El asueto alcanza a los privados?

Jorge Sapag: No. Esto es para la administración pública. Obviamente que la actividad bancaria, la actividad comercial tiene que seguir su ritmo. El gobierno nacional tomó una decisión que es dar asueto. Nosotros hemos decidido también los días 30 y 23. A diferencia del gobierno nacional, que lo hace a partir de las 12, nosotros decidimos hacerlo completo porque nos pareció que no tenía mucho sentido trabajar esas cuatro horas. También va a haber asueto el día 2 de enero y el 26 de diciembre.

Estamos invitando a toda la provincia del Neuquén, a sus habitantes y a la gente del Valle, a que aproveche este tiempo para visitar nuestros destinos turísticos de la provincia del Neuquén. En la zona sur está todo maravilloso, no hay ningún riesgo, no hay ningún peligro, está todo bajo control. El volcán sigue lanzando cenizas, pero cada vez con menor intensidad. Pero está todo muy bien. Villa La Angostura está muy linda, yo estuve ahora y voy a estar el día 22.

Invitamos a toda la gente de la provincia. El día 22 va a estar Raúl Di Blasio, en un concierto que da en forma gratuita, de ingreso gratuito, para todos los habitantes que quieran ir a Villa La Angostura a escucharlo. Será el día 22, a la tarde, en el gimnasio de Villa La Angostura.

(El asueto) Lo hacemos en consonancia con el gobierno nacional, pero aclaro que la actividad bancaria y la actividad comercial tiene que seguir su ritmo normal, porque tiene que seguir funcionando también el comercio y la banca.

Periodista: ¿Están pensando en paquetes turísticos para fomentar el turismo en el interior?

Sí, lo estamos pensando. Lo hemos hablado con los intendentes, lo he hablado con el intendente de Villa La Angostura (Roberto Cacault), de ver cómo fomentar el turismo para aquellos que adquieran alojamientos, en hosterías o cabañas de la zona sur. Vamos a darlo a conocer rápidamente.

Periodista: Gobernador, ¿qué opina de la situación que están atravesando algunos municipios no sólo en cuestiones económicas sino también en niveles de violencia?

Hay distintos casos. Cada municipio tiene sus propios motivos. Los cambios de administración suponen que las nuevas administraciones están revisando nombramientos, contratos, la masa salarial, las responsabilidades y obligaciones que dejan administraciones salientes. Yo no comparto la violencia como modo de resolver los problemas. En Junín de los Andes había un corte ruta, vamos a dialogar con los manifestantes para saber qué es lo que está sucediendo. En Chos Malal hay monotributistas que quieren pasar a ser empleados municipales de planta permanente.

Todos estos temas hay que analizarlos muy claramente. Los recursos son limitados, lo hablaba yo recién. Los municipios tienen que ser autosustentables. Hay municipios que tienen que revisar rápidamente sus ordenanzas fiscales, como es el caso de Junín de los Andes, o de Rincón de los Sauces, que ya lo ha hecho.

Ha habido administraciones municipales que se han resistido a actualizar las ordenanzas fiscales. Yo lo decía hoy, hay que ir cobrando los servicios que presta el municipio de alumbrado público, barrido y limpieza a valores justos y equitativos, pero hay que ir actualizándolos, porque el municipio no puede pensar siempre que la provincia o la nación van a estar asistiéndolos. Entonces, en esto hay que ser muy cuidadosos. Porque, además, si no actualizan las ordenanzas tarifarias y además incorporan más gente al municipio como empleados, es una doble combinación: más gastos y menos ingresos.

Periodista: Hay municipios que están reclamando una nueva ley de coparticipación…

Jorge Sapag: Sí, sí, sí. Yo también reclamo a la nación una nueva ley de coparticipación. Se trata no de entrar en una puja por los coeficientes de coparticipación, se trata de que cada uno sea responsable y solidario en lo que tiene que hacer. Nosotros como provincia hemos crecido en la recaudación impositiva provincial. Yo cuando recibí la provincia se recaudaban 70 millones de pesos por mes y en el último mes hemos recaudado 180 millones de pesos. Había impuestos que estaban muy atrasados, (como) el impuesto Inmobiliario. Había impuestos que había que actualizar, como Ingresos Brutos.

Entonces, cada uno tiene que hacer su esfuerzo y poner la cara frente a la sociedad. Saber que no todas son rosas, hay también espinas. Y las espinas significan que el contrato social se construye con todos contribuyendo. No es cuestión de pedir más siempre a la provincia.

Porque la Nación le pidió a la provincia que se haga cargo de la justicia, de la educación, de la salud, del desarrollo social, del desarrollo económico. Pero no se olviden que hace un tiempo la coparticipaba el 50 por ciento de los recursos y ahora coparticipa el 25 por ciento. Entonces, lo que hay que analizar no son los coeficientes solamente, hay que analizar cuánto se distribuye. Hay una distribución primaria y una distribución secundaria de recursos. Entonces, lo que hay que analizar es cuánto distribuye la provincia entre los municipios.

No hay ninguna provincia que por habitante tenga los coeficientes que tiene la provincia del Neuquén en la coparticipación municipal. Somos la provincia que más coparticipa por habitante y a eso hay que sumarle los 600 millones de pesos del treinta por ciento que distribuimos entre los municipios para ochocientas treinta obras más el equipamiento de municipios. Así que tengo la conciencia muy tranquila, de que en estos cuatro años se ha distribuido entre los municipios una masa de dinero cuando yo asumí se repartían 500 millones y este año vamos a cerrar con 1. 100 millones a los municipios, se trata de ver cuantos recursos llegan; además, no solamente eso cuanto le llega a cada municipio en obras: en escuelas, en hospitales, en viviendas, entonces allí es donde hay que hacer el verdadero número y el verdadero análisis.

Periodista: Ha cambiado mucho desde la última ley de coparticipación que es bastante antigua…

Si y se están enviando recursos que equilibran las finanzas municipales a cada uno, fíjese lo que pasa con el volcán en Villa La Angostura. Fue la provincia la que actuó como soporte económico para mantener el equilibrio, lo mismo vamos a hacer con Rincón de los Sauces, como mencionaba hoy, que creció de manera que pueda atender. Tenga la certeza usted que nosotros estamos permanentemente en dialogo con los municipios para que no tenga dificultades. Lo que tienen que hacer los municipios es esfuerzo propio, esto se construye con esfuerzo propio y ayuda mutua no simplemente conpensar siempre “la provincia me va a solucionar el problema”.

Periodista: ¿Se trata entonces de un poco de ayuda extra para municipios que lo estaban reclamando?

Nosotros estamos siempre colaborando con los municipios lo que no tenemos es una producción ilimitada de abastecimiento de recursos porque Nación nos coparticipa la coparticipación y punto; no es que a la provincia de Neuquén o las provincias Nación nos dice  “acá tenemos la coparticipación y con eso se tienen que arreglar”. Nosotros además de la coparticipación asistimos a los municipios en la medida de nuestras posibilidades, y repito la educación, la salud, la seguridad la construcción de viviendas y el desarrollo de la economía es responsabilidad de la provincia, ni la Nación ni los municipios tienen esa responsabilidad, nosotros cargamos con esa responsabilidad más la coparticipación al poder judicial, más la coparticipación al poder legislativo, más la coparticipación a los municipios, todos tienen derecho a peticionar, y todos tienen derecho a presionar sobre el presupuesto provincial, yo tengo la obligación de administrar de forma justa, equitativa y razonable.

Periodista: Gobernador, ¿logró avanzar con Nación en el tema de las negociaciones con el precio del gas, del que hacía mención en su discurso?

Estamos avanzando. Yo viajo el domingo para estar el lunes con varios ministros del gabinete nacional.

Periodista: Gobernador en su discurso dejó en claro el tema del aeropuerto de Zapala…

Si, el aeropuerto de Zapala fue elegido por las compañías aéreas, por las autoridades nacionales, en ese análisis nosotros también tuvimos en cuenta el estado del aeropuerto que es muy bueno, el estado de la pista. Es el aeropuerto que mejores condiciones tiene que hoy, que para que con una pequeña inversión poder ponerlo en condiciones operativas.

Tenemos que comprar unos equipos de radio de ayuda,vamos a tener que hacer unos hangares, pero con esa inversión, yo estimo en 8 o 10 millones de pesos el aeropuerto de Zapala puede estar operable y esto nos va atraer una ventaja muy grande, sobre todo si las cenizas siguen molestando por un tiempo.

Hemos tomado la decisión, no pensando en forma mezquina, sino en forma geoestratégica, Zapala está ubicada en el centro de la provincia, no descartamos otras ciudades como Cutral Co, está también en el planaeronáuticoque vamos adesarrollar. Vamos a arreglar el aeropuerto de Rincón de los Sauces que está también con dificultades porque tiene que ser corregida la pista, estamos trabajando con las empresas petroleras para conseguir más recursos.

Recursos dela empresa Vale, recuerden que firmamos un convenio de Responsabilidad Social Empresaria donde le pedimos un aporte de unos 50 millones de pesos para hacer obras en Rincón de los sauces, también en Barrancas, Buta Ranquil, y Octavio Pico, que comprende la cuenca que va a tener impacto el potasio, y algunos de esos recursos los vamos a aplicar también a mejorar el aeropuerto de Rincón de los Sauces. Y el aeropuerto de Loncopué también lo vamos a mejorar.

El aeropuerto de Cutral Co hay que analizar, incluso se estaba analizando un nuevo emplazamiento. Si hay que hacer un nuevo aeropuerto son otros números, es otra cifra. Pero lo que no podemos hacer en Cutral Co es lo que vamos a hacer ahora en Zapala por una cuestión operativa, técnica, táctica, de evaluación de la Orsna (Organismo Reguladordel Sistema Nacional de Aeropuertos) y Anac(Administración Nacional de Aviación Civil)que son las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, y tanto las empresas privadas como Aerolíneas Argentinas consideran que Zapala tiene dadas las condiciones como para ser aeropuerto alternativo en el caso de reparación del aeropuerto de Neuquén, o enel caso de que Chapelco no funcione.