El ISSN cubrirá a afiliados que padecen celiaquía

El ISSN cubrirá a afiliados que padecen celiaquía

agosto 31, 2012

La medida fue refrendada por el presidente del ISSN, Marcelo Berenguer, y está vigente desde el 23 de agosto. Se cubrirá hasta un valor de 215 pesos mensuales, tal cual lo estipulado por el ministerio de Salud de la Nación.

El presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, anunció que a través de la resolución Nº4469-112089 y en el marco de la ley nacional Nº 26.588, a partir de ahora se dará cobertura a todos los afiliados de la obra social provincial que padecen celiaquía. El monto que se cubrirá es de 215 pesos como lo estipula el ministerio de Salud de la Nación.

La medida se materializará a través de un programa que articulará el ISSN a través de la Casa de la Prevención, en la ciudad de Neuquén o a través de sus delegaciones, en el interior de la provincia. Además, se acordó en cooperación con la asociación Acela (Asistencia al Celíaco en Argentina) agregar a la asistencia alimentaria específica, charlas y talleres educativos para el celíaco y su familia, con contenidos de alimentación y nutrición puntual, cocina sin gluten; de manera de ayudar a resolver situaciones cotidianas que se pueden dar en torno a esta enfermedad.

El monto de cobertura fue fijado por Nación y desde el ISSN se adapta la medida para todos los afiliados, no sólo en el marco de la ley nacional Nº 26.588, sino además en concordancia con la ley provincial Nº 2806, sancionada el 5 de julio del corriente año. Puntualmente allí se estipula “garantizar la provisión mensual de harinas y premezclas o una canasta de alimentos libres de gluten por un monto de 215 pesos, tal cual lo estipulado por la resolución 407/12 del ministerio de Salud de la Nación”.

El programa de Enfermedad Celíaca, que instrumentará el ISSN, demandará que a partir de ahora, todos los afiliados que padecen la enfermedad se inscriban para poder recibir la cobertura correspondiente.

La celiaquía o enteropatía es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.