El ISSN celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con talleres para jardines maternales

El ISSN celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con talleres para jardines maternales

agosto 3, 2012

El jardín maternal “Sonrisas”, que pertenece al ISSN, fue el espacio elegido para dictar el taller de lactancia y consejería destinado a docentes de esa institución y de otros establecimientos privados de la ciudad de Neuquén. La actividad se realizó ayer jueves por la tarde.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) adhirió como lo hace año a año a la semana mundial de la lactancia. En esta oportunidad, el organismo organizó un taller y charla sobre lactancia destinada a docentes de jardines maternales. Lo hizo en el marco de la campaña “Caravana de la prevención” presentada recientemente, que involucra a diferentes grupos etarios.

El jardín maternal “Sonrisas” que tiene la obra social provincial ofició de anfitrión para el taller que se realizó ayer jueves, de 18 a 20, y estuvo dirigido no sólo a su plantel docente sino también a supervisoras y maestras de jardines maternales del ámbito privado.

En esta ocasión, las actividades estuvieron a cargo de la licenciada en Nutrición Paula Martin y la doctora Susana González, ambas integrantes del equipo abocado al trabajo diario de taller de lactancia y consejería que brinda la Casa de la Prevención, dependiente del ISSN.

“El ISSN fue pionero en destinar un espacio para que sus trabajadoras puedan extraerse leche y de esa manera prolongar el amamantamiento, al margen por supuesto de la flexibilidad horaria contemplada por ley; incluso si le pueden acercar el bebé, también se dispone de las condiciones necesarias para que puedan amamantar en su lugar de trabajo”, indicó González y agregó que “efectivamente, las ventajas que otorga el amamantamiento, tanto para la madre como para el bebé, son muy importantes”.

En ese sentido, recordó que se aconseja dar la lecha materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida, y a partir de allí continuar sumándoles alimentos complementarios hasta los dos años o más.

Ante un nutrido auditorio, las profesionales del ISSN detallaron a través de la proyección de un video y con la entrega de folletería específica, la necesidad de concientizar sobre los beneficios del amamantamiento, como así también la importancia que ocupan en ese sentido las salas maternales.

“Nuestra tarea es poder aconsejar y acompañar, por ejemplo en el caso de los jardines maternales, a las mamás trabajadoras. Y en este sentido, son los jardines maternales las instituciones encargadas de hacer valer el derecho del niño y la madre en materia de lactancia”, indicó la médica.

Participó también de esta actividad el concejal Juan Pablo Prezzoli, a quien lo acompañó el consejero del ISSN Luis Fernando Ros.

Hábitos saludables

En el ISSN se trabaja desde hace dos años y en forma permanente con talleres de lactancia y consejería en lactancia materna, a través de la Casa de la Prevención.

Asimismo, la obra social provincial realiza una intensa actividad en la promoción de hábitos saludables. Por ejemplo, junto a otras instituciones, forma parte con sus equipos de nutricionistas de la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar (CIAE), y en ese contexto estará presente con un stand en la celebración del Día del Niño Saludable el próximo domingo en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén.