El ISSN celebra el Día Mundial sin Humo de Tabaco

El ISSN celebra el Día Mundial sin Humo de Tabaco

mayo 29, 2009

Mañana habrá actividades recreativas en el barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) realizará una serie de actividades por el Día Mundial sin Humo de Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. Este año, el lema elegido en el ámbito local es: “Protegé a los que querés, hacé que tu casa y tu auto sean libres de humo de tabaco”.

Mañana, a partir de las 14, el ISSN participará del encuentro organizado por el Foro Aire Libre de Humo Neuquén (Ailihn), que se realizará en el barrio Gregorio Álvarez. En el patinódromo de dicho barrio habrá una gran barrileteada destinada a niños y jóvenes (los organizadores proveerán a los participantes de barriletes).

En tanto, a partir de las 16, el ISSN invitará a todos los presentes a moverse al ritmo del Bailee de Daniel Bongiovani, en el gimnasio del barrio Gregorio Álvarez.

Las actividades comenzaron el 27 de mayo en la planta baja de la sede central del ISSN (Buenos Aires 353), donde se dispuso personal de la Casa de Prevención (Alderete 247) para asesorar a los afiliados sobre el Programa Actitud (Abandonar el Cigarrillo a Tiempo es Tu Decisión). Además, se entrega folletería sobre el programa y stickers referidos al día en particular.

Por otra parte, en las 42 delegaciones que tiene el ISSN (37 en el interior de la provincia del Neuquén, dos en Neuquén capital, una en Cipolletti, una en Bariloche y una en la ciudad de Buenos Aires), se colocaron afiches alusivos a la fecha. Asimismo, estos afiches fueron enviados a los hospitales y organismos públicos.

Es importante recordar que la exposición al humo de tabaco en los ambientes cerrados significa un grave peligro para la salud de las personas. Por eso, el mensaje de este año se centra en lograr hogares y autos libres de humo de tabaco.

La estadística señala que el 60 por ciento de los niños neuquinos está expuesto al humo de tabaco. Los niños son los más vulnerables a los efectos del humo del cigarrillo, dado que no suelen tener suficiente fuerza para defenderse. La forma más efectiva y fácil de controlar la contaminación de los espacios cerrados es evitar fumar en ellos.