El IPVU tendrá su sede en Canal V

El IPVU tendrá su sede en Canal V

marzo 16, 2009

La oficina comenzará a funcionar a partir de un convenio firmado entre el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, y la comisión vecinal.   Audio

 
Balda

Con el objetivo de lograr la regulación dominial definitiva de las viviendas del barrio Canal V de Neuquén Capital, el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda y el presidente de la Comisión Vecinal de dicho barrio, Sandro Flores, firmaron un convenio de cooperación mutua. El acuerdo consiste en la construcción de un espacio, en donde personal del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), atenderá a los vecinos para canalizar las demandas, y de este modo agilizar las respuestas habitacionales.  

Según el convenio, la comisión vecinal, dispondrá las instalaciones de la sede para montar una oficina provisoria donde personal del IPVU – se estima que dos personas-, atenderá a los vecinos, realizará los relevamientos socioeconómicos y procesará los datos obtenidos a fin de actualizar la información general sobre las personas que habitan viviendas del IPVU. Dichos datos serán  confrontados con los que se encuentran en la Dirección General Habitacional del organismo. La oficina temporaria funcionará de lunes a viernes de 9 a 13.
 
El subsecretario Balda afirmó que el convenio “es muy importante” y tiene por objetivo “regularizar la situación de la ciudad de Neuquén en cuanto a la adjudicación de viviendas”. Señaló que según lo relevado hasta el momento, “nos hemos encontrado con que la mayoría de las viviendas que han sido entregadas a través de los años en Neuquén están en situación irregular, con muy poca solidaridad por parte de los propietarios de las viviendas. Es decir, tenemos viviendas que se han vendido, viviendas que se han prestado, viviendas que se han alquilado, viviendas que no se han pagado”, explicó.
 
Recalcó que el objetivo es lograr “que el vecino pague su vivienda y a su vez que regularice la situación dominial, porque es muy importante tener la escritura de la casa, ser propietario, y a eso apuntamos”, y señaló que esto permite “seguir avanzando y construir más viviendas para dar solución al gran problema que tiene la provincia”. En esta línea, se aspira a que  el convenio se instrumente de forma “inmediata”, precisó.
 
A modo de balance, Balda indicó que en lo que va de gestión “hemos reactivado todas las viviendas que estaban paralizadas, hemos logrado nuevas viviendas y pensamos concluir la gestión con algo más de 7 mil viviendas, sin considerar los módulos del programa federal que atiende a población aborigen y rural”. 
Sobre la base de estos datos, confió en dar solución a buena parte de la demanda habitacional, aunque aclaró que si bien “una vivienda no se hace con buenas intenciones, sino que con dinero, y el dinero es escaso”, sin descartar “los fondos nacionales que han sido destinos para construir 300 mil viviendas en todo el país, de las cuales Neuquén obtuvo un cupo de 2.500 viviendas”.
 
La política del IPVU, de trabajar en conjunto con las comisiones vecinales para regularizar la situación habitacional de vecinos de la capital, ya se realizó en Villa Ceferino y El Progreso, y en breve se firmará un acuerdo similar con la comisión de Gregorio Álvarez.
 
Situación en general
 
Consultado por la situación habitacional en los distintos puntos de la provincia, el subsecretario Balda afirmó que ya “se empezaron a entregar títulos con hipoteca en aquellas viviendas construidas por el plan federal”. En el resto de los casos, “estamos regularizando la situación y entregando el título de propiedad definitivo”, agregó.
 
Comentó que la semana pasada, se entregaron 15 títulos de propiedad en Chos Malal, “de viviendas construidas en el año 1996″, y actualmente se trabaja para entregar 90 títulos más de esa época.
Balda señaló que la situación no ha variado respecto de la de comienzos de gestión, y destacó los avances en la materia, tales como las “licitaciones logradas”, entre las que mencionó las que se realizarán entre el 23 de este mes y el 6 de abril, que alcanzan las 1.600 viviendas. Por último garantizó la construcción de las mismas con “dinero otorgado por Nación”, financiamiento que requiere el cumplimientos de determinados requisitos administrativos.
 
Registro único de viviendas
Sobre la iniciativa del registro único de viviendas, el subsecretario dijo que “queremos ponerlo en funcionamiento los primeros días de abril”. Con este objetivo, informó que mañana, una comisión de la cartera de vivienda viajará a Chos Malal para realizar una reunión con los intendentes del norte neuquino a fin de “coordinar definitivamente el funcionamiento” en esa zona.