El IPC registró un incremento del 1,71% durante mayo en Neuquén capital

La dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén registró una variación del 1,71% durante mayo, desacelerándose 0,45 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (2,16%).

La variación mensual de los bienes fue de 1,86%, afectada principalmente por subas en los alimentos, en especial los subgrupos Azúcar, Dulces y Cacao, y Aceites y Grasas. Los servicios registraron un aumento de 0,28% mensual, influenciado particularmente por incrementos en el precio de los relacionados con la reparación de indumentaria, ya que el resto de los servicios se mantuvo prácticamente sin variación.

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Indumentaria, Accesorios y Servicios (1,86%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (3,84%), y Otros (4,59%).

En términos interanuales, se registró un aumento de 24,67%, continuando con la dinámica de desaceleración que se observa desde el segundo semestre de 2016. Se trata de 2,6 puntos porcentuales menos que la suba registrada en abril (27,27%).

Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Alimentos (25,96%), Esparcimiento (33,41%) y Artículos de tocador y cuidado personal (35,36%).

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90% de la canasta, se incrementaron por debajo de los servicios, que conforman el 10% restante, en la comparación interanual y respecto de diciembre de 2016, mientras que en la comparación mensual los bienes presentaron un incremento superior al de los servicios.

En términos interanuales, tanto los bienes como los servicios desaceleraron su ritmo de crecimiento, con subas de 23,66% y 35,44% respectivamente.

Grupos de productos

En la comparación mensual, tres de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: Indumentaria, Accesorios y Servicios (1,86%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (3,84%) y Otros (4,59%). El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del nivel general, siendo Transporte y Servicios para el mismo el que presentó la menor variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó a la variación mensual del nivel general, aportando más del 55% de la misma (0,95 puntos porcentuales). Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Carnes (3,38%), Aceites y Grasas (4,67%) y Azúcar, Dulces y Cacao (4,75%). Por el contrario, los subgrupos Frutas y Productos de Panificación, Cereales y Pastas presentaron disminuciones de 1,67% y 0,46% respectivamente.

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Atención médica y Gastos para la salud (25,52%), Alimentos (25,96%), Esparcimiento (33,41%) y Artículos de tocador y cuidado personal (35,36%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo Equipamiento y Mantenimiento del hogar el que presentó la menor variación (17,48%). En mayo de 2017, todos los grupos presentaron incrementos anuales por debajo de los registrados en igual mes del año anterior.

Por otra parte, la mayor contribución a la variación interanual de mayo provino del grupo Alimentos, que con una participación de 53% en la canasta del índice y un incremento de 25,96%, aportó más de la mitad del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Aceites y Grasas (58,23%), Bebidas e Infusiones (39,06%) y Productos Lácteos y Huevos (30,59%), mientras que las Verduras mostraron el incremento más moderado, de 18,37%.