El IPC creció el 3,71 por ciento durante febrero en Neuquén

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Neuquén mostró un incremento del 3,71 por ciento durante febrero, acumulando una suba de 6,80 por ciento con respecto a diciembre y de 56,86 por ciento en los últimos 12 meses. Así lo informó hoy la dirección provincial de Estadística y Censos.

Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90 por ciento de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10 por ciento restante, en las tres comparaciones analizadas (mensual, interanual y respecto de diciembre de 2018).

En la comparación mensual, sólo tres de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general: Otros (8,17 por ciento), Atención médica y Gastos para la salud (7,47 por ciento) e Indumentaria (6,55 por ciento). El resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del nivel general, siendo el grupo Esparcimiento, el único que se mantuvo sin variación con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más de la mitad de la misma, con un incremento de 3,40 por ciento y una participación de 53 por ciento en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en los subgrupos Frutas (10,44 por ciento), Carnes (5,13 por ciento) y Condimentos y Otros Productos Alimenticios (5,04 por ciento). Por el contrario, se observaron leves disminuciones, de 0,96 por ciento y 1,27 por ciento, en Aceites y Grasas y Productos de Panificación, Cereales y Pastas respectivamente.

En la comparación interanual, se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: Artículos de tocador y cuidado personal (68,91 por ciento), Atención médica y Gastos para la salud (65,03 por ciento), Vivienda (62,40 por ciento) y Alimentos (57,09 por ciento). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo Esparcimiento el que presentó la menor variación (40,39 por ciento).

En febrero de 2019 todos los grupos presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo Artículos de tocador y cuidado personal el grupo que presentó la mayor aceleración.

Por otra parte, la mayor contribución en la variación interanual del mes de febrero provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 57,09 por ciento aportó el 58 por ciento del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (76,79 por ciento), Condimentos y Otros productos alimenticios (65,19 por ciento) y Productos Lácteos y Huevos (63,63 por ciento); mientras que el subgrupo Azúcar, Dulces y Cacao presentó la menor variación, de 40,17 por ciento.