El IPC aumentó el 1,22 por ciento durante febrero en la ciudad de Neuquén

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 1,22 por ciento en la ciudad de Neuquén. Así lo informó la dirección provincial de Estadística y Censos.

Según se detalló, los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual e interanual. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Otros”, entre los que se incluyen los artículos escolares, que aumentó en conjunto un 6,77 por ciento; “Esparcimiento” (3,3 por ciento) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,91 por ciento).

Analizando el primer bimestre del año se observa una variación del 5,83 por ciento, mientras que en términos interanuales se registró un aumento del 59,67 por ciento.

Nivel general, bienes y servicios

El nivel general del IPC mostró un incremento de 1,22% mensual y acumuló una suba de 59,67% con respecto a igual mes de 2019.

Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por debajo de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual e interanual.

Grupos de productos. Variación mensual

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Otros” (6,77%), “Esparcimiento” (3,30%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2,91%), “Vivienda” (2,41%) e Indumentaria (1,42%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, siendo el grupo “Artículos de tocador y cuidado personal” el que registró la menor variación.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, con un incremento de 0,45% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos “Aceites y grasas” (6,34%) y “Verduras” (3,65%), en tanto que los subgrupos “Frutas” (6,49%) y “Azúcar, dulces y cacao” (5,22%) registraron las caídas más importantes.

Variación anual

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (76,46%), “Indumentaria” (68,00%), “Esparcimiento” (67,51%) y “Otros” (62,81%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo “Atención médica y gastos para la salud” el que presentó la menor variación (44,97%).

En el siguiente gráfico se exponen las variaciones interanuales por grupo de productos correspondientes al mes de febrero de 2019 y 2020. En febrero de 2020, seis de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo “Esparcimiento” fue el que presentó la mayor aceleración (27,13 puntos porcentuales) mientras que el grupo “Atención médica y gastos para la salud” fue el que más desaceleró su crecimiento (20,06 puntos porcentuales).

La mayor contribución en la variación interanual del mes de enero provino del grupo “Alimentos” que con un aumento de 57,59% aportó más de la mitad del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Verduras” (84,38%), “Condimentos y otros productos alimenticios” (59,60%), en tanto el subgrupo “Frutas” presentó la menor variación (29,21%).