El incendio de Moquehue está controlado

Lo aseguró el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Jorge Lara. Destacó la labor de brigadistas que trabajan en la zona donde el fuego ya habría consumido 25 hectáreas.

El gobierno de la provincia -a través del ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara- informó que el incendio en la zona de Moquehue “está activo pero contenido”.

“Está humeando pero acorralado. Están trabajando los dos helicópteros y los 100 brigadistas, con toda la logística que tiene la provincia”, explicó.

El ministro desmintió las informaciones que circulaban en los medios regionales y volvió a destacar el esfuerzo que llevan adelante quienes combaten el fuego. “La gente está bien trabajando sin arriesgar su vida, porque la pendiente es muy complicada. El fuego está arrinconado contra un flanco sólo y al otro flanco, lo tienen controlado”, añadió.

Por el momento se están realizando las tareas de enfriamiento. La fuerte presencia de caña colihue seca facilitó la expansión del fuego que se estima solo afectó a 25 hectáreas, por la rápida intervención del personal, los helicópteros y las condiciones climáticas.

“El domingo estaba muy complicado por el viento, pero después mejoró”, indicó Lara.

        Lara volvió a destacar el esfuerzo que llevan adelante quienes combaten el fuego en Moquehue.

“La preocupación por este momento es seguir enfriándolo porque una vez que se enfríe bien la gente tiene que quedarse a dar vuelta las ramas y cañas secas, para evitar las brasas,  que puede volver a prenderse. Una vez que no haya más humo hay que ver todo el material seco que está disperso», agregó.

El ministro volvió a reiterar la necesidad de prevención y pidió respetar las prohibiciones de no encender fuegos en la zona.

“Hicieron un fuego y lo dejaron prendido, no lo apagaron bien y el viento disparó el incendio. Prevención hay, hay carteles, pero los que fueron a buscar piñones eventualmente, hicieron fogones y uno de ellos, mal apagado, hizo que se prenda fuego el campo. Esta vez no fue por relámpagos”, infirió.

Finalmente Lara reiteró: “estamos trabajando muy fuerte y el incendio está controlado. Hay tranquilidad en el área de incendios y en el ministerio. El ministro los sigue permanentemente y recibimos datos constantemente”.