El impacto del plan de desendeudamiento en Neuquén

El impacto del plan de desendeudamiento en Neuquén

mayo 11, 2010

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, dijo que las deudas de Neuquén se verán reflejadas en un importe fijo y no variable con la inflación.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, se refirió este martes al Plan Federal de Desendeudamiento de las Provincias anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el cual estuvo presente el gobernador Jorge Sapag junto a otros mandatarios.

Ruiz señaló que uno de los puntos principales de este Plan Federal es la eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que implica un reajuste por inflación de las deudas. A partir de esta quita, las deudas de Neuquén con Nación contempladas en este Plan, se verán reflejadas en un importe fijo y no variable de acuerdo con la inflación, como actualmente ocurre. Esto significa “una reducción bastante considerable en el monto que, a la larga cuando se terminan de cancelar los préstamos con Nación, representan una reducción o un ahorro” remarcó Ruiz. También indicó que este programa está relacionado estrechamente con los resultados del canje de deuda que negocia el gabinete económico nacional con los acreedores externos.

Puntos del programa

  • El programa contempla un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 años, por lo que el nuevo vencimiento será en 2030.
  • Elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER y establece una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. Esta tasa actualmente es inferior a la variación inflacionaria, lo cual implica en la práctica una disminución de la deuda en el mediano plazo.
  • Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interés, desde 2012 a 2015 se producirá una reducción del 40 por ciento de capital e interés en las obligaciones provinciales.

La deuda de Neuquén

Ruiz explicó que la provincia del Neuquén tiene tres tipos de deuda: con Nación; con garantías de petróleo y gas; y con organismos internacionales. “El 40 por ciento de la deuda pública está dado por deudas a Nación, que son las que entran en este tipo de canje”, dijo.

Sin embargo, Ruiz aclaró que “para mantener el equilibrio de las cuentas provinciales, esta administración había previsto 400 millones de pesos en el año, que se había calculado en el presupuesto, y ahora estamos hablando de 217 (millones) o 128 (millones), dependiendo si nos paramos en enero o en junio, así que todavía tenemos una brecha que tenemos que ver cómo la cubrimos”.

“Son todas alternativas que van mejorando”, remarcó Ruiz refiriéndose al programa federal, “si bien todavía no tenemos el cálculo exacto de cuánto va a ser el ahorro; lo importante es que es en pesos y al no estar actualizadas con el CER, significa un número menor”.