El IJAN se suma a la conmemoración del Día Internacional del Juego Responsable

El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) adhirió al Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero en diferentes partes del mundo. En este marco, la jefa del departamento de Juego Responsable del IJAN, Wanda Leitner contó sobre el plan estratégico previsto para 2018 e hizo un repaso sobre los logros alcanzados durante el año pasado.

Leitner comentó que se logró “poner en valor y enviar un solo mensaje poderoso a la sociedad sobre cómo es el juego responsable”. En este sentido, informó respecto de la estrategia para el año en curso sobre el cambio de eslogan del Instituto por la leyenda “Vos podés controlar tu juego”, que llega acompañado de una transformación y cambio de perspectiva en la connotación del mensaje.

“Lejos de ser un mensaje imperativo, es un mensaje esperanzador. El que queremos enviar a la sociedad toda es que se puede salir de estas adicciones, se puede hacer un tratamiento y la gente se puede recuperar”, enfatizó y agregó que “sin un mensaje esperanzador, sería imposible pensar en la recuperación en cualquier tipo de adicciones”.

Esto lo amplificó con la afirmación de que “si se cumplen las diez reglas de oro, se podrá tener un juego controlado y por eso es importante tenerlas en cuenta”. Para fortalecerlo, comentó que en lo que hace a la actividad interna, “se hicieron folletos para que los integrantes del IJAN tengan más herramientas para responder consultas de la sociedad”.

Respecto de los logros alcanzados durante 2017, destacó al período como “un año prodigioso” por la inserción en el mundo del IJAN a través del programa que lo calificó y certificó de acuerdo con estándares internacionales.

“Hemos recibido de manera indirecta pero también por formar parte, una distinción del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social de la Nación”, destacó.

Explicó también sobre el cambio en la forma de analizar las adicciones y manifestó que “estamos muy orgullosos de haber sido parte del decreto implementado por el gobernador Omar Gutiérrez, por el cual se logró unir de las adicciones, porque antes se hablaba de adicciones con sustancias y sin sustancias. Esto generaba cierta confusión, porque cuando decíamos que la ludopatía era como la adicción a las drogas, resultaba muy difícil posicionarse en ese lugar, donde no hay una sustancia aparentemente visible”.

Leitner sintetizó que “hoy sabemos que hay circuitos de placer que se despiertan y que estos mecanismos se repiten. Las adicciones tienen que ir todas juntas y formar parte de un mismo programa”.

Entre lo realizado el año pasado destacó también las capacitaciones dictadas a profesionales de salud para el tratamiento de estos casos y expresó que “se continuaron fortaleciendo centros de atención. Formamos parte de la mesa de la unidad coordinadora de consumos problemáticos”.

Para finalizar, indicó que “este año nos sumamos a las nuevas tecnologías” y que se está “trabajando sobre el uso adecuado de las redes” porque “hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los videojuegos son un trastorno mental, con lo cual estamos trabajando fuertemente en la prevención”.

Desde el IJAN, Wanda Leitner contó sobre el plan estratégico previsto para 2018 e hizo un repaso sobre los logros alcanzados durante el año pasado.