El IJAN impulsa el reciclado de lonas publicitarias

El Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) entregó un aporte no reintegrable a un grupo de costureras de San Patricio del Chañar, para la confección de bolsos y cartucheras reutilizando material publicitario desechable, como banners y lonas. Este material contiene plásticos PVC y poliéster termoplástico, que no son biodegradables y pueden llegar a permanecer en el ambiente durante décadas.

Con esta propuesta, además de reciclar lonas y no disponerlas en la basura, el organismo impulsa que la sociedad y los organismos que hacen uso de este tipo de materiales repliquen la iniciativa. Según se informó desde el IJAN, esta es la primera acción que se realiza con el objetivo de reutilizar este material por parte de un organismo público en la Argentina.

Los trabajos de reciclaje se realizarán en el salón Nueva Esperanza del Barrio 12 de Octubre, donde se dicta el taller de costura al cual el IJAN donó, hace algunos años atrás, las máquinas de coser. Al taller asisten mujeres desocupadas con el objetivo de capacitarse para poder realizar productos y venderlos.

Con esta acción se enriquece la tarea de reciclar lonas, dando oportunidad de trabajo remunerado junto a la posibilidad de ayudar a otros por medio de la donación de elementos de utilidad. En este primer paso se confeccionarán cartucheras para escuelas albergues del interior,  y utilizando la misma maquinaria confeccionarse pilotos, mochilas, y bolsas reutilizables de supermercado, entre otros productos.

La propuesta se encuadra en el marco de las acciones llevadas adelante por el plan de Responsabilidad Social institucional en compromiso con el medio ambiente. Además, los elementos fabricados serán donados a quienes más los necesiten, cumpliendo con la responsabilidad asumida en la firma del Pacto Global de las Naciones Unidas, alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proyectados en la Agenda 2030.

El aporte se canalizó a través de un convenio firmado esta semana con la presencia de Adriana Durazzi, vicepresidenta del IJAN; el director provincial de Responsabilidad Social, Ricardo Pullella; y Elisa Quispe, Ana  Godoy y Rafaela Falcón, representantes del grupo de costureras.