El Iadep otorgó asistencia financiera por 300 millones de pesos en los últimos cuatro años

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) es un organismo del Gobierno de la Provincia del Neuquén que contribuye al crecimiento de la economía real, la diversificación de la matriz productiva, generando y sosteniendo fuentes de trabajo digno que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En el periodo 2016-2019, el Iadep estructuró su tarea en forma coordinada con la gestión del gobierno provincial y bajo los lineamientos del Plan Quinquenal, consistente en mejorar la competitividad y el fortalecimiento sostenido y territorialmente equilibrado de la economía. De esa manera, se intenta afirmar el sentido de pertenencia de la población y la generación de vínculos sustentados en la solidaridad, la participación, la equidad social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano.

El director del instituto, Claudio Garretón, dijo que en ese periodo el organismo otorgó asistencia financiera por un monto aproximado de 300 millones de pesos, lo que contribuyó a la generación y mantenimiento de 7.000 puestos de trabajo. Gracias al fortalecimiento de las políticas de recupero, el Iadep tuvo cobranzas por 370 millones de pesos, garantizando que el dinero otorgado pueda reinvertirse en futuros proyectos productivos.

En ese sentido, destacó “el trabajo en equipo y transversal que se viene desarrollando con diversas instituciones como los ministerios de las Culturas; de Turismo; de Producción e Industria; y de Niñez, Adolescencia y Juventud, además del Banco Provincia del Neuquén para la creación y mantenimiento de diversas líneas crediticias que permitieran promover el crecimiento de la economía real y favorecer el desarrollo de diferentes sectores.”

Durante los últimos cuatro años el Iadep asistió financieramente a distintos actores de los sectores frutícola, turístico, olivícola, frutas finas y frutos secos, agricultura, industrias culturales y creativas y de servicios, forestal y ganadero con la finalidad de fortalecer y potenciar el talento emprendedor. Además se crearon líneas de crédito específicas para atender emergencias climáticas en Villa la Angostura, Villa Traful y la zona Centro de la provincia.

También se dio continuidad a programas para promocionar y fortalecer la economía social, a fin de estimular el progreso integral de las personas, los grupos de escasos recursos y las organizaciones de la sociedad civil a través de microcréditos.

Mediante el programa de Responsabilidad Social, se incorporaron herramientas en los proyectos de los emprendedores, se promovió la capacitación del personal y en 2016 se confeccionó el primer balance social del organismo. Además, continuamente se colabora y articula las necesidades de la población con asociaciones, empresas y centros de formación.

Tanto Garretón como la directora Mariana Roitstein coincidieron en que “desde el aspecto institucional es gratificante contar con un equipo con mística y pasión que ha trabajado tanto por el desarrollo integral de nuestra provincia”.

Acerca del Iadep

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), creado a partir de la ley N° 2.247, es una entidad descentralizada y autárquica del Gobierno de la Provincia cuyo objeto consiste en asistir y promover el desarrollo y la diversificación de la estructura económica neuquina.