El Iadep lleva entregados más de 26 millones a Villa La Angostura

El Iadep lleva entregados más de 26 millones a Villa La Angostura

enero 30, 2012

El dato fue confirmado por el titular del Iadep, Claudio Garretón, quien explicó que, a través de la línea de créditos destinado a emprendedores durante la emergencia económica declarada, llevan desembolsados más de 26 millones de pesos, lo que equivale a 862 de las 996 unidades económicas solicitadas.

El presidente del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén (Iadep), Claudio Garretón, realizó un balance sobre la asistencia económica y financiera directa a Villa La Angostura y destacó que, a través de la línea de créditos destinada a emprendedores se han desembolsado hasta el momento 26.090.468,38 pesos, lo que representa un 78 por ciento del capital asignado durante la emergencia.

Garretón, indicó que el balance de la operatoria de línea de créditos de asistencia financiera al departamento Los Lagos es positiva y recordó que “el objetivo de ésta línea de créditos es reponer y mantener la unidad económica junto al capital de trabajo que habían perdido los emprendimientos, ya que durante los meses de junio y julio pasados tuvieron facturación cero”.

El titular del Iadep se mostró optimista con respecto a que la localidad de Villa La Angostura se va a recomponer; “quizás no en esta temporada, en virtud de lo que se pretende, pero lo que hay que entender es que estos son procesos largos” agregó.

“Esta línea de crédito, impulsada durante la emergencia económica funcionó muy bien y está basada en la cooperación y en la solidaridad de las personas” señaló y agregó que el desafío ahora es encontrar la forma de brindarles la asistencia que mejor necesiten, “quizás no sea esta línea de créditos sino otra, pero desde ya, está el compromiso del gobierno provincial de acompañar el proceso durante el tiempo que sea necesario hasta que se recomponga la situación de todos los damnificados” dijo.

Garretón informó que “se conformaron 996 solicitudes que luego fueron expedientes de personas que solicitaron los créditos por un monto total de 33.552.414,86 pesos y del total de solicitudes, llevamos desembolsados hasta el momento 26.090.468,38 pesos, lo que equivale a 862 unidades económicas adjudicadas, lo que representa un 78 por ciento del capital asignado”. “Pensamos -indicó- en completar el resto de los créditos durante el transcurso del mes que viene”. La asistencia es para que los emprendedores puedan mantener la unidad económica funcionando y abonar sueldos al personal en relación de dependencia.

La línea de créditos de asistencia financiera tiene una tasa al 0 (cero) por ciento de interés en un plazo de 10 años. El monto mínimo por beneficiario es de 10.000 pesos y con un máximo de hasta 100 mil pesos. Y recordó además que el Iadep también ha sacado una línea de asistencia que subsidia la tasa a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) o a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por otro lado, indicó que son 945 las personas titulares afectadas que han recibido este beneficio, e indirectamente los empleados en relación de dependencia fueron 402, ascendiendo a un total de 1347 personas afectadas. Explicó, que en general son personas monotributistas y del sector turístico más las actividades asociadas, como la gastronomía, servicios de transporte, piscicultura, entre otros. Informó además que junto al BPN y al CFI, el Iadep están tratando de “apuntalar” a aquellas personas que no han podido acceder a esta línea de crédito.

Garretón señaló que este trabajo conjunto “fue posible gracias a que se nuclearon las distintas cámaras de comercio, de hoteleros, de gastronómicos, los consejos profesionales de arquitectura, el consejo profesional de ciencias económicas, cámaras empresariales, y que recopilando todos los datos nos permitirá realizar un censo económico para ver en que lugar estamos parados”.

A partir de esa información se evaluarán las variables económicas y sociales de la zona, además de registrar que nivel de reactivación hubo durante la emergencia, datos del empleo y el desempleo que se ha generado, que capacidad de pago y reembolso va a haber y que tiempo. Luego de la medición “vamos a tener que evaluar la posibilidad de instrumentar otras líneas de créditos más direccionadas” finalizó Garretón.

Para solicitar la línea de créditos, los interesados deberán acercarse jueves y viernes en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura donde funciona una oficina permanente del organismo, o bien, en las oficinas del Iadep, ubicadas en la calle Bahía Blanca 227 de la ciudad de Neuquén.