El Iadep acompaña el desarrollo de un emprendimiento productivo de Neuquén

A través de la ley 2.247 sancionada durante la emergencia sanitaria, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) asistió financieramente a un proyecto de una planta de elaboración de vegetales mínimamente procesados en  Neuquén capital.

La primera etapa del proyecto consistió en la incorporación del equipamiento necesario para la puesta en marcha del emprendimiento, cuyo foco estuvo  puesto en las modificaciones estructurales en la planta, que el emprendedor llevo a cabo con financiamiento propio, como  modificaciones realizadas sobre la ampliación de la planta de procesamiento, en relación a los productos vegetales que se procesan.

Ahora se le otorgó a la firma un nuevo desembolso para iniciar con la segunda etapa, fundamentada en la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha de la planta.

Cabe destacar que el emprendimiento ofrece para la venta frutas y hortalizas que pueden consumirse en estado fresco, en conservas, congeladas, frescas mínimamente procesadas, conservadas bajo cadena de frío, listas para ser consumidas y cocidas, mantenidas en cadena de frío.

Las hortalizas frescas cortadas se obtienen a través de diversas operaciones unitarias de preparación, tales como selección, pelado, cortado, reducción de tamaño, lavado y envasado, incluyendo la adición de diferentes productos químicos. Algunos ejemplos de hortalizas frescas son las ensaladas preparadas (lechuga sola o una combinación de hortalizas foliáceas) espinacas cortadas, zanahorias, brócoli y coliflor, entre otras. Dentro de las frutas se destacan manzanas y peras cortadas; y arilos de granada.

El propósito de los alimentos mínimamente procesados refrigerados es proporcionar al consumidor un producto vegetal (fruta y hortalizas) muy parecido al fresco, con una vida útil prolongada; y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los mismos, manteniendo una elevada calidad nutritiva.

El director del Iadep, Claudio Garretón, manifestó que este proyecto “tiene características únicas, es innovador y posee mucho potencial en la región debido a la aparición de nuevas tendencias de consumo sobre alimentación saludable”. “Con el crédito otorgado -agregó- el emprendedor podrá comenzar inmediatamente con la rueda de negocios del emprendimiento”.