El Huecú celebra su 70º aniversario

El Huecú celebra su 70º aniversario

febrero 18, 2010

El acto central se realizará a las 11. El Huecú se fundó el 1º de febrero de 1940 y es la cabecera del departamento Ñorquín.

El gobernador Jorge Sapag, junto al intendente de El Huecú David Sánchez, presidirá este viernes el acto central conmemorativo del 70º aniversario de esa localidad. La ceremonia comenzará a las 11.

Durante su presencia en el lugar el mandatario participará de la entrega de ambulancias para las localidades de Manzano Amargo, El Cholar y Aluminé y de una recorrida de obras, que incluye un plan de 25 viviendas, trabajos de defensa de arroyo Cajón de El Huecú, refacción puente de ingreso a la localidad y las obras del matadero municipal.

El programa de actividades, que se iniciará con la recepción de autoridades en el salón comunitario local y finalizará con un almuerzo en las instalaciones de vialidad provincial, contempla en su parte principal los discursos de Sapag y Sánchez.

La ceremonia prevé un homenaje a los primeros pobladores, la entrega de diplomas de reconocimiento a los vecinos Pedro Canales, Teresa Campos, Jalva Pérez y Leonor Leviluan y la realización de  un desfile cívico militar.

Antecedentes históricos

El Huecú es la cabecera del departamento Ñorquín y se ubica en un amplio valle rodeado de montañas, conocido como el Gran Valle del Ñorquín. La localidad está situada en la precordillera del noroeste neuquino, distante a 380 kilómetros de la capital provincial.

La primera capital del departamento Ñorquín fue la localidad homónima, actualmente desaparecida. Ese pueblo fue, además, la segunda capital que tuvo el Territorio Nacional del Neuquén, durante el mandato del primer gobernador, Manuel Olascoaga. Sin embargo, como Ñorquín estaba instalada en tierras de propiedad privada, sus habitantes emigraron paulatinamente hacia El Huecú.

En lengua mapuche, la palabra “huecú” significa “genio del mal” y se la utiliza para denominar una clase de coirón (arbusto), que produce en los animales una enfermedad que los hace temblar y perder su equilibrio.

El 2 de septiembre de 1938, se autorizó la traza del pueblo mediante el Decreto Nacional Nº 11392, y en 1940 el Poder Ejecutivo Nacional designó a El Huecú como la capital del departamento de Ñorquín.

Oficialmente, la localidad fue fundada el 1º de febrero de 1940, día en el que se creó la comisión de fomento. La municipalidad se constituyó muchos años más tarde: en 1973. Tres años después, el 11 de noviembre de 1976, se designó a El Huecú como municipio de tercera categoría, rango que conserva hasta la actualidad.