El Hospital Provincial Neuquén compró un procesador de tejidos

El hospital Castro Rendón tiene un nuevo procesador de tejidos, que funcionará en el área de Anatomía Patológica. Se invirtieron 4.741.900 pesos que fueron aportados por el Programa Sumar del hospital.

María Mac Donnell, jefa del Servicio de Anatomía Patológica, dijo que “el equipamiento anterior tenía 25 años de uso, por lo que en algunas ocasiones teníamos un retraso en el flujo de nuestro trabajo y en la celeridad de los informes que debíamos realizar” y agregó: “estamos muy contentos con el nuevo equipo, es muy bueno, usan uno igual en el hospital Garrahan; es vital para el funcionamiento de cualquier servicio de anatomía patológica”.

“El nuevo equipamiento realiza el procesamiento del tejido hasta hacerlo visible en parafina y así poder armar un taco para que después se pueda cortar, colorear y hacer el preparado histológico, que es lo que se mira en el microscopio”, explicó Mac Donnell.

El nuevo procesador de tejidos es marca Leica TP 1020. Es utilizado por profesionales histotécnicos, médicos residentes y patólogos.

Anatomía Patológica
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Neuquén es el único en Salud Pública de la provincia. Se encarga, entre otros trabajos, de procesar diferentes muestras: biopsias, piezas quirúrgicas, de citología no ginecológica como las punciones de tiroides, mamas, citología ginecológica (PAP); y también test de VPH, que es el que se realiza previo al PAP para el control de cáncer de cuello uterino.

Allí trabajan técnicos, administrativos, médicos anatomopatólogos, histotécnicos, residentes, auxiliarles de anatomía patológica y personal que desarrolla tareas en la morgue.