Gutiérrez sobre el Hospital Norpatagónico: «Recta final para llevar adelante la licitación»

“Estamos en la recta final para poder llevar adelante la licitación» del Hospital Norpatagónico, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez. Explicó que «se están haciendo los últimos controles respecto de las características técnicas, combinando y consensuando en el COFESA (Consejo Federal de Salud) y en el ministerio de Salud de la Provincia y de Nación para ver cuáles son las necesidades y requerimientos sanitarios, para consensuar el pliego de licitación que hemos de llevar adelante para la construcción de este hospital cabecera».

Gutiérrez resaltó la importancia que tiene esta obra y ratificó la determinación de concretarla. El Hospital Norpatagónico será «uno de los más importantes del país» y estará ubicado en Neuquén capital, pero brindará servicio a la ciudadanía de toda la Provincia y de la Patagonia.

En ese sentido, desde la secretaría General y Servicios Públicos, de la cual depende la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, se dieron a conocer detalles de la construcción de la primera etapa de la mega obra del hospital regional Norpatagónico.

Con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina y una inversión inicial de 4.100 millones de pesos, la primera etapa de la obra, permitirá que el hospital funcione como centro de cirugías ambulatorias de alta complejidad. La construcción, que beneficiará a toda la población y fortalecerá el sistema sanitario de la provincia del Neuquén, será la más grande de la Patagonia y uno de los más grandes y con mayor complejidad de la Argentina.

La primera etapa constructiva, que prevé un plazo de 24 meses corridos, contempla los movimientos de suelo -limpieza, desmonte y nivelación del terreno, relleno y compactación, excavación para fundaciones, y perfilado del suelo- y, la estructura y las instalaciones cloacales y pluviales en su totalidad.

Asimismo, en esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

El hospital Norpatagónico, tendrá, además, siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

En cuanto a la sustentabilidad, se anunció que la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el nuevo hospital “va a estar entre los tres o cuatro más importantes del país y va a ser cabecera de toda la Patagonia, pero no vamos a privatizar ni una sola baldosa del hospital Castro Rendón, que va a seguir siendo de todos los neuquinos y neuquinas”, subrayó.

Al mismo tiempo, señaló: “pudimos terminar un hospital histórico que es el de Zapala; estamos ejecutando el hospital de San Martín de los Andes, que será cabecera del Sur de la provincia y que habrá de estar terminado el año que viene; y comenzó la ampliación de lo que será el nuevo hospital de Rincón de los Sauces”.

Dijo, además, que al hospital modular de San Martín de los Andes se le suman los hospitales modulares de Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, además de los que se construyen en los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré. Los modulares son estructuras de construcción rápida, que vienen a fortalecer la asistencia sanitaria en tiempos de pandemia.