El hospital Heller conmemora 10 años de trabajo

El hospital Heller conmemora 10 años de trabajo

marzo 18, 2009

Mañana el nosocomio capitalino realizará, a las 13, su acto central con el descubrimiento de una placa recordatoria y la inauguración de una sala de arte.

Hospital Heller

Mañana 19 de marzo, el hospital Horacio Heller ubicado en el sector oeste de la ciudad de Neuquén, cumple 10 años de trabajo con la comunidad. Para ello, desde la dirección del nosocomio se invitó a toda la población a participar del acto que comenzará a las 13 y durante el cual se descubrirá una placa recordatoria y se inaugurará la sala de arte Jorge Michelotti, concebido como un espacio para los artistas locales.

Este hospital debe su nombre al doctor Horacio Heller, que llegó a la región proveniente de Buenos Aires por los años 60. En 1963 ingresó como médico clínico en el hospital rural de Cipolletti. En 1975 se incorporó al servicio de clínica médica del hospital regional Neuquén, hoy Castro Rendón. 

A partir de 1981, se desempeñó en tareas de atención y conducción y también se dedicó a la docencia a través de la residencia provincial. Ocupó el cargo de director del hospital Neuquén durante cuatro años.

El doctor Heller falleció en 1991 y por pedido de colegas y compañeros, el Poder Ejecutivo provincial decidió que el edificio del hospital -que en ese momento estaba en construcción- llevara su nombre.

El Heller resuelve las demandas de mediana y baja complejidad de su área de influencia y es el hospital de referencia del sector oeste de la Zona Sanitaria I que abarca las localidades de Plottier, Senillosa y Villa El Chocón.

La población del área oeste de la ciudad de Neuquén es de 120 mil habitantes, comprende cinco barrios con denominación catastral y 19 asentamientos irregulares.

Cuenta con un sector de internación dividido en tres sectores con 36 camas cada uno. A la vez, ofrece diariamente 40 consultorios médicos, la mitad de ellos dedicados a medicina general, mientras que el resto cubre las especialidades de clínica médica, medicina general, pediatría, cirugía general, tocoginecología, oftalmología, odontología, traumatología, cardiología, servicio Social, psiquiatría y fonoaudilogía. Estos servicios atienden a alrededor de 500 pacientes en tres turnos diarios que cubren la franja de 8 a 20 horas.

Los servicios intermedios que ofrece el hospital son kinesiología, laboratorio, hemoterapia, rayos X, ecografías y farmacia.