El martes desde las 11 habrá un acto en el hall de la institución. Desde su inauguración en 1999, este hospital se consolidó como un referente de salud en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y pos grado.

El hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén cumple el martes 20 años de su creación. Los festejos se harán el mismo día y habrá un acto formal desde las 11 en la sala de ingreso del propio centro.

La programación por el aniversario comenzó ayer con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) y dirigida por Andrés Tolcachir. La formación ofreció a los pacientes, trabajadores, alumnos de escuelas primarias de la zona y a la comunidad en general, fragmentos de la sinfonía N° 5 y 6 de Ludwing Van Beethoven.

El acto aniversario se llevará a cabo el martes a las 11, en el hall de la institución ubicada en Lighuen y Godoy.

Durante la jornada, la cantante neuquina Marité Berbel entonará el himno provincial, en tanto que la Banda de Música Coronel José Manuel Olascoaga de la Policía interpretará el himno nacional.

También se realizará un reconocimiento a los jubilados y agentes de salud que desempeñan su tarea en el hospital, desde su apertura hasta la actualidad.

El hospital Horacio Heller fue inaugurado el 19 de marzo de 1999 con la presencia de distintas autoridades nacionales y provinciales. Desde entonces y hasta el presente, se consolidó como un referente de salud en la zona Oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y pos grado.

En diciembre de 2018 abrió sus puertas el Jardín Maternal del hospital, destinado a los hijos e hijas de los trabajadores de la institución y durante este año está prevista la instalación de un tomógrafo computado y un mamógrafo.

Este año alcanzó la certificación de Hospital Amigo de la Lactancia Materna (Amigo de la Madre y el Niño), por implementar los diez pasos para una lactancia exitosa y tras la evaluación realizada por autoridades de la dirección nacional de Maternidad e Infancia.

La certificación es de carácter nacional y se enmarca en una estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, que se puso en marcha en Argentina desde 1992 y cuenta con maternidades acreditadas en todo el país.

La programación por el aniversario comenzó ayer con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

Hace 20 años

El nombre de la institución se designó a instancias de una propuesta de un grupo de agentes del hospital Castro Rendón, quienes habían trabajado con el médico clínico Horacio Heller. Así, el 5 de diciembre de 1995, por Decreto (2323/95) queda establecido el nombre “Hospital Dr. Horacio Heller” al antiguo hospital de barrio El Progreso Oeste.

El Heller es un Hospital General de Agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria, que está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia de los hospitales Plottier, Senillosa y Villa El Chocón.

La incorporación de este hospital a la red de Servicios de la provincia significó un hecho de gran trascendencia tanto para la comunidad a la que asiste, como para el Sistema de Salud en su conjunto.

Desde su apertura y durante dos períodos consecutivos (1999-2008), la dirección ejecutiva del hospital estuvo a cargo de Ricardo Santoni; luego fue designado Osvaldo Neder, quien se desempeñó en la conducción desde 2009 hasta 2016. Desde marzo de 2016 hasta la fecha, asumió la dirección Víctor Noli.

Datos generales

Con una superficie de 11.600 metros cuadrados, en conjunto con los centros de salud de la subzona Oeste, el Heller abarca una población de 100.000 habitantes. Se vincula con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Almafuerte y Colonia Rural Nueva Esperanza, todos con dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Los números del hospital arrojan una cantidad de 120.000 consultas anuales, 5.800 internaciones por año y un porcentaje de ocupación de camas de un 64 por ciento. De ese total, el 20 por ciento son pediátricas. En cuanto a las cirugías, rondan alrededor de las 3 mil anuales. Actualmente tiene 603 agentes de salud, más unos 200 de empresas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento).

Por otro lado, el Heller es la maternidad segura con más nacimientos del sistema público de Neuquén, con un promedio de 1.300 partos anuales y un bajo porcentaje de cesárea de un 25 por ciento. En ese marco, con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención a las pacientes embarazadas, desde 2017 el hospital cuenta con una guardia de tocoginecología que funciona en un área diferenciada.

Asimismo, desde noviembre de 2016 la institución cuenta con una guardia interdisciplinaria de Salud Mental conformada por profesionales psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Se trata de una guardia las 24 horas, única en su tipo en la provincia, con internación como hospital general.

Salud Mental tiene además un dispositivo Huerta Comunitaria Heller-Proda, que desde hace cinco años se convirtió en un espacio socio-productivo saludable y un lugar de encuentro, no sólo para pacientes sino también para los vecinos y la comunidad en general.

El Heller cuenta también con una División Área Programa, creada en 2015. Se trata de un equipo de trabajadores de salud multidisciplinario y transdisciplinario, que ejecuta acciones en territorio, privilegiando cuestiones de atención primaria de la salud, promoción de hábitos saludables, salud escolar y campañas solidarias destinadas a los habitantes del área programa del hospital.