El hospital de Buta Ranquil atiende unas 24 mil consultas médicas anuales

El área Programa del establecimiento incluye a una población estimada de 7.500 habitantes, que es atendida por cuatro médicos. Esto representa una cifra de 5,33 médicos cada diez mil habitantes, por encima del promedio del país que es de 3,3.

El hospital de Buta Ranquil atiende anualmente unas 24 mil consultas médicas, 36 mil de enfermería y 4.700 de odontología, 400 internaciones y 40 partos. El establecimiento, de nivel de complejidad III, cuenta con servicios de Odontología, Guardia, Consultorio Externos, Laboratorio, Radiología y Equipo Psicosocial.

El establecimiento sanitario, que dispone de 11 camas, posee un plantel de trabajadores compuesto por 4 médicos, 14 enfermeros, 6 agentes sanitarios, 3 choferes, 2 odontólogos, 2 integrantes del Equipo Psicosocial, 2 bioquímicos y 17 técnicos, auxiliares y operadores.

El área Programa del hospital incluye, además de Buta Ranquil, las localidades y parajes de Barrancas, Butaco, Cochico, Coyuco, Curaco, Auquinco, Huantraico y Las Chacras. Se trata de una población estimada de 7.500 habitantes, que es atendida por cuatro médicos. Esto representa una cifra de 5,33 médicos cada diez mil habitantes, por encima del promedio del país que es de 3,3. La cobertura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en esa zona es de 1.133 afiliados.

Entre el establecimiento de Buta Ranquil y el centro de salud de Barrancas cuentan con un parque vehicular compuesto por cuatro ambulancias, dos utilitarios y una moto. Estos vehículos realizan 450 derivaciones anuales y recorren 196 mil kilómetros.

La directora del hospital es la doctora Eugenia Botti, quien fue reconocida por la Legislatura provincial en mayo de 2012 con el premio Jóvenes Sobresalientes 2011.

El presupuesto del año 2012 destinado al funcionamiento del hospital es de 12.500.000 pesos.