El hospital Castro Rendón trabaja para garantizar que las embarazadas tengan un parto respetado

El servicio de Obstetricia del Hospital Provincial Neuquén Castro Rendón readecuó su trabajo en la pandemia de COVID19, con el objetivo de garantizar que las embarazadas tenga un parto respetado. Asimismo, del domingo 16 al sábado 22 de mayo se celebra la semana mundial del Parto Respetado con el lema “Respeto por las necesidades de la madre y de su bebé en toda situación”.

Al respecto, Laura de la Torre, jefa del sector de obstétricas, dijo que “en este caso el lema de la semana hace referencia justamente a la pandemia que venimos atravesando y que nos traspasa a todos. Desde el servicio de obstetricia hemos venido trabajando desde el día uno de la pandemia sin parar, debimos reacomodamos, reestructuramos y adaptarnos sobre todo a las nuevas formas de comunicación”.

Agregó: “Creamos un sitio de Facebook para comunicarnos con nuestras embarazadas y usamos ese medio para brindar información. Además realizamos nuestros encuentros de preparación integral para la maternidad y paternidad de manera virtual, hemos logrado tener bastante participación. Arrancó la pandemia en marzo de 2020 y los encuentros virtuales los empezamos en abril de ese año para las embarazadas y sus familias”.

“También tenemos encuentros virtuales con charlas de post maternidad para las mujeres que ya han tenido sus hijos. A pesar de la pandemia pudimos garantizar durante el proceso del nacimiento el acompañamiento, no lo hemos restringido, la persona que tiene un parto es acompañada desde que ingresa, por una persona elegida por ella”, informó Laura de la Torre.

Al mismo tiempo, la licencia expresó: “Esperamos seguir brindando atención de calidad a pesar de la situación que estamos atravesando. Es un momento en el cual tenemos que trabajar en conjunto. Desde nuestro lugar garantizarle a la embarazada y su familia contención y acompañamiento; y desde sus lugares que sigan cuidándose, tomando recaudos, usando el barbijo y respetando el distanciamiento, así cuando pase esto podamos volver a encontrarnos presencialmente que justamente es la forma más linda de vincularnos”.

Sobre la semana mundial del Parto Respetado

Desde el 2004 se celebra la semana mundial del Parto Respetado, por la acción de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR),  desde entonces se replica en distintos países con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

El parto respetado o parto humanizado se refiere al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia, entre ellas la etnia, religión y nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Sobre la semana del parto respetado, Laura dela Torre informó que “la tenemos todos los años generalmente en la tercera semana de mayo y aprovechamos para realizar diferentes actividades de concientización, sensibilización y sobre todo para brindar información del nacimiento en este hospital, tanto a las embarazadas y su familia como para al personal que está en la atención de las personas gestantes”.

Y destacó que “nos interesa contarles a las embarazadas que en Argentina hay una ley de parto humanizado, que es la N° 25.929 la cual hace referencia a los derechos de la embarazada y la familia en el momento del embarazo, nacimiento y después del embarazo que es el puerperio”.