El hospital Castro Rendón es parte de la Red Argentina de Guías de Práctica Clínica

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el hospital Castro Rendón fue invitado a formar parte de la Red Argentina de Guías de Práctica Clínica (Red GuiAr) junto con otras instituciones y profesionales de prestigio que se destacan en el área de calidad de la atención médica.

El anuncio se hizo en el marco de la Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud que se realizó en Buenos Aires, con la participación de referentes de las áreas de Calidad de las provincias de la Patagonia. El objetivo fue fijar criterios comunes y avanzar en estrategias para mejorar la calidad de los servicios sanitarios en la región sur.

En representación de la provincia del Neuquén participaron Rubén Monsalvo, director provincial de Calidad, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud y Desarrollo Social; Walter Molini, jefe del Servicio Clínica Médica y miembro del Comité de Calidad y Seguridad del paciente del hospital Castro Rendón; y Luciano Diocares, del Servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón.

La convocatoria la realizó el ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dirección de Calidad de Servicios de Salud y el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Medica presentaron la Red Argentina de Guías de Práctica Clínica (Red GuiAr), a la que fue invitado a participar el hospital Castro Rendón como nodo de referencia de la red junto con otras instituciones y profesionales de prestigio como el Centro Rosarino de Estudios Perinatológicos (CREP) Centro Cochrane; el Centro colaborador GRADE Argentina-Hospital Alemán; el ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe; y los profesionales Mario de Luca y María Eugenia Esandi.

Las reuniones que se realizaron forman parte de una serie de jornadas regionales en Calidad que se viene desarrollando en los últimos meses en el país. En diciembre de 2016 se hizo en Buenos Aires la primera Jornada Internacional de Calidad en Servicios de Salud, organizada por la cartera nacional, con el apoyo de OPS y la OMS.

Durante el encuentro se analizaron las políticas sobre calidad de los servicios y del recurso humano en salud, la demografía de profesionales sanitarios, los mecanismos de evaluación externa del sector, la calidad en la estructura de los centros de salud, la articulación con la estrategia de salud universal de la OPS y la estandarización de procesos. También se abordaron otros aspectos, como la seguridad de los pacientes, los comités de seguridad para la mejora de la atención y la autoevaluación de programas.

Luego se hizo una serie de eventos por regiones. El primero se desarrolló en Rosario con las provincias del centro del país, que son las que concentran buena parte de la población de la Argentina. Mendoza fue sede de la segunda reunión con las jurisdicciones de Cuyo y luego se concretó el taller de la Patagonia. En esta oportunidad se expusieron distintas experiencias, como la elaboración de las Guías de Práctica Clínica en la provincia del Neuquén, a cargo Walter Molini.

El 26 de julio se desarrolló la primera reunión virtual de la Red Argentina de Guías de Práctica Clínica (Red GuiAR) a través de la plataforma Telesalud-Cibersalud. Trataron los puntos del proyecto, las vías de comunicación entre los miembros de la red, los avances en la elaboración de un reglamento de funcionamiento en Red y la temática del primer trabajo en conjunto.

Asimismo, desde la dirección de Calidad Servicios de Salud de Nación anunciaron los cursos de capacitación gratuitos online que se desarrollan desde la plataforma de la OPS, entre ellos se encuentra el curso de Autoadministrado de Gestión de la Calidad, Formación Docente, Valoración Crítica de GPC y Herramientas para la Estandarización de Procesos Asistenciales (EPAKIT).

Aquellos agentes de Salud de la provincia interesados en realizar los cursos pueden contactarse con Walter Molini, jefe de Servicio Clínica Médica del hospital Castro Rendón, al número telefónico (0299) 449-0800, internos 815 y 818.