El hospital Castro Rendón cumple 96 años

El hospital Castro Rendón cumple 96 años

julio 29, 2009

Sin ceremonias especiales, por la situación generada por la Gripe A H1N1, el hospital de mayor complejidad de la provincia cumplió ayer 96 años. Su actual director, Adrián Lammel, dijo que “sigue siendo un referente”, y expresó su satisfacción por “el compromiso de todo el personal”.

Hospital Provincial Neuquén.

En el marco del 96º aniversario del hospital “Doctor Eduardo Castro Rendón”, el director del nosocomio, Adrián Lammel, destacó los logros significativos de la institución. Afirmó que el gobierno provincial, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Ley de Emergencia Sanitaria, “este último año, ha posibilitado una importante incorporación de tecnología de punta y nueva aparatología”, lo cual impactó positivamente en el mejoramiento de la calidad de las prestaciones simples y complejas.

Por otro lado, hizo referencia a la incorporación de personal a la institución, y señaló que “de treinta y seis vacantes que teníamos, hay quince médicos que han rendido concurso y están prontos a entrar”.

Desde la dirección, Lammel reconoció que hay problemas, pero se mostró optimista por el compromiso demostrado por la comunidad hospitalaria. En ese sentido, realizó un sincero reconocimiento al personal por su accionar ante la pandemia de Gripe A H1 N1 y subrayó que “han hecho un trabajo extraordinario”. Explicó que “si bien esto se ve a diario, en una situación crítica, donde se han cortado licencias a todo el personal y se lo ha recargado, porque hay gente que tuvo que dejar de prestar funciones por ser personas de riesgo, la gente que quedó y la que se incorporó, tuvo una mayor carga laboral, y demostró que el compromiso es muy grande”.

“Sucede que desde el año 1913 el hospital fue sentando sus bases, las que se refuerzan día a día y hacen que el hospital, hoy, siga siendo un referente de servicio dentro de la provincia y también, en algunas cuestiones, dentro de Argentina” afirmó Lammel. Finalmente el directivo sostuvo que “hay cosas para mejorar, y fundamentalmente hay un compromiso de todo el personal, como para poder revertir las situaciones engorrosas que se presentan”.

El hospital de mayor complejidad en la provincia

El hospital “Doctor Eduardo Castro Rendón” comenzó a funcionar en 1913 bajo el nombre de “Asistencia Pública”, sobre las que hoy son calles Láinez y 12 de Septiembre, con 15 camas. Luego, en 1935, fue trasladado a la esquina de Río Negro y Félix San Martín.

En ese momento, ante la necesidad que tenía la población de contar con un establecimiento de asistencias Materno-Infantil, se edificó una casa para “dispensario de lactantes”, que se llamó: “Centro de Higiene Materno Infantil”. Por último en 1940, se construyó el edificio donde se ubica actualmente, en la esquina de Talero y Buenos Aires, con capacidad para 30 camas.

Conforme pasaban los años, el Hospital fue cambiando su nombre. En 1948, se denominó “Hospital Local de Neuquén”, luego, en 1950, se llamó “Hospital Rural Neuquén”. En 1982, vuelve a cambiar de nombre por “Hospital Regional Neuquén” y finalmente, en 1984 se denominó con su actual nombre, hospital provincial Neuquén Doctor Eduardo Castro Rendón. En esa oportunidad se realizó una ceremonia en la cual estuvo presente Castro Rendón, quien fuera uno de los directores en ese entonces.

El hospital provincial es el de mayor complejidad de la provincia del Neuquén, porque posee recursos humanos y equipamiento para resolver los problemas de salud más complejos. Entre las prestaciones que brinda se encuentra el servicio de guardia; la consulta ambulatoria y servicios de internación, en una amplia gama de especialidades y sub-especialidades; cuidados paliativos; atención a pacientes del interior; estadística; enfermería; nutrición; imágenes; laboratorio; mantenimiento, entre otros.