El hospital Castro Rendón cuenta con un nuevo tomógrafo

El ministerio de Salud informa que desde abril comenzó a funcionar el nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Castro Rendón. La provincia invirtió 20 millones pesos en el nuevo equipo, y un millón y medio de pesos en su instalación para lo que se realizaron mejoras edilicias.

Sobre la nueva incorporación, el director del hospital, Adrián Lammel, comentó que “este tomógrafo realiza una mayor cantidad de cortes que el que teníamos antes, lo que genera una mayor precisión en el diagnóstico y en los estudios” y agregó “esa precisión por ejemplo en la ubicación de tumores, hace que podamos ser más efectivos a la hora de realizar tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos”.

En 2018 más de 5500 personas se realizaron tomografías en el Hospital Castro Rendón, la mitad fueron de urgencias y la otra programadas.

Para la instalación del nuevo tomógrafo se invirtió cerca de un millón y medio de pesos en adecuar el espacio, además de aparatología que hubo que comprar. El servicio funciona de lunes a viernes hasta las 20 para realizar estudios programados y si hay una urgencia. “Luego de ese horario tenemos guardias activas si se necesita para una urgencia y los fines de semana funciona con personal de guardia activa”, explicó Lammel y agregó “recibimos pacientes de toda la provincia y somos el hospital que atiende los politraumas de todo lo que es el área metropolitana”.

El ministerio de Salud informa que desde abril comenzó a funcionar el nuevo tomógrafo instalado en el Hospital Castro Rendón.

En el área trabajan cuatro médicos imaginólogos estables y trece en las guardias, mientras que lo hacen también siete técnicos en imágenes “todos ya fueron capacitados en el uso del nuevo tomógrafo”, dijo el director del hospital.

Lammel comentó también que “este tomógrafo es el segundo instalado en el país con estas características y esta marca, y el primero en la Patagonia” y agregó que “atiende pacientes con turnos programados y de urgencias que pueden venir de afuera del hospital o estar internados en el Castro Rendón, los estudios se hacen a personas con o sin obra social”.

Asimismo, el director del hospital precisó que “el nuevo tomógrafo se suma al sistema de bioimágenes en red de la provincia” y adelantó que “se está tramitando la incorporación de un resonador lineal para el hospital Castro Rendón”.

El tomógrafo

Se trata de un equipo Aquilon Prime SP de 80 detectores y 160 cortes con dual energy de Canon Medical Sistem Argentina.

Este nuevo equipamiento permite realizar estudios convencionales de las distintas regiones anatómicas del cuerpo, estudios vasculares cardiológicos y periféricos con sustracción digital. Además permite reducir la dosis de radiación que reciben los pacientes en cada estudio, lo que es un beneficio para su salud.

La compra del tomógrafo se realizó con fondos del Programa 041 Red de Ingeniería Clínica.

El hospital ya contaba  con un espacio destinado para el nuevo tomógrafo. En el lugar se refuncionalizó la sala  y desde el nosocomio se adquirieron placas de plomo y resina. Además se capacitó al personal para su uso, ya que el tomógrafo es de última generación.

La compra del tomógrafo se realizó con fondos del Programa 041 Red de Ingeniería Clínica.