El hospital Castro Rendón celebra su 99º aniversario

El hospital Castro Rendón celebra su 99º aniversario

julio 27, 2012

Se trata del establecimiento asistencial de mayor complejidad de la provincia del Neuquén. Mañana, sábado 28, se cumple un nuevo aniversario de su puesta en funcionamiento.

El Hospital Provincial Neuquén “Doctor Castro Rendón” festeja mañana, sábado 28, su 99º aniversario. Es el establecimiento asistencial de mayor complejidad de la provincia del Neuquén y comenzó a funcionar en 1913 bajo el nombre de Asistencia Pública.

En el año 1926, Eduardo Castro Rendón, llegó a Neuquén y se hizo cargo de Asistencia Pública. A él le tocó la tarea de conseguir el terreno para levantar un edificio propio y a partir de 1930, fue acompañado en la labor por Luis V. Ramón.

En 1935, el nosocomio fue trasladado a la esquina de Río Negro y Félix San Martín y finalmente, en 1940, se construyó un edificio con capacidad para 30 camas -en la esquina de Talero y Buenos Aires de la capital neuquina- donde se ubica actualmente el hospital.

Conforme pasaban los años, el establecimiento fue denominado de distintas maneras, “Hospital Local de Neuquén”, “Hospital Rural Neuquén” y “Hospital Regional Neuquén”, hasta que en 1984 se lo llamó Hospital Provincial Neuquén “Doctor Eduardo Castro Rendón”, tal como se lo nombra en la actualidad.

El doctor Castro Rendón

Eduardo Castro Rendón nació en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) en 1898 y se recibió de doctor en medicina en 1922. Llegó al territorio de Neuquén cuatro años después para ocupar el cargo de director de Asistencia Pública y Administración Sanitaria.

En 1945 dejó la provincia para radicarse en Bahía Blanca después de haber sido designado Jefe de la Delegación Sur dependiente de la dirección nacional de Salud Pública. Falleció en la capital neuquina en enero de 1984. En el Barrio Santa Genoveva una calle lleva su nombre.

Actualmente

El edificio se modificó con el correr de los años, se ha refaccionado, reacondicionado y ampliado en muchas ocasiones. Abarca casi la totalidad de las sub-especialidades médicas y es un referente en cuanto a actividades de docencia e investigación.

Durante los últimos años el hospital ha sido reconocido por distintos organismos por su capacidad y desempeño. En ese sentido es “Hospital amigo de la madre y el niño”, por la labor a favor de la lactancia materna; y es “Hospital donante”, en cuanto a la promoción de la donación y trasplante de órganos, células y tejidos; y forma parte del programa de Telemedicina y Telepresencia de la Oficina de Comunicación a Distancia, en conjunto con el hospital Garrahan.

También, fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de cirugías de cardiopatías congénitas en niños y niñas menores de 6 años (sin cobertura explícita de salud) en el marco del programa nacional de Cardiopatías Congénitas.

Por todo esto, el hospital provincial continúa su crecimiento e incrementa su carácter de institución formadora a través de las numerosas residencias médicas.