El servicio de Pediatría de este establecimiento dispone de un espacio físico equipado para el almacenamiento de la leche humana hasta la entrega al Banco de Leche o su utilización en la institución.

Desde el lunes el servicio de Pediatría del hospital Bouquet Roldán comenzó a recepcionar y almacenar leche humana de manera temporaria. Este proyecto se suma a la Red Provincial de Leche Humana, el cual garantiza la alimentación de todos los niños recién nacidos o lactantes ingresados en instituciones asistenciales.

El Banco de Leche Humana (BLH) fue creado por la Ley Provincial Nº 2824 y funciona en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul, siendo el único en toda la Patagonia. El lugar contribuye a evitar la muerte de los recién nacidos prematuros hospitalizados, cuyas  madres no pueden amamantar en las unidades de cuidados intensivos, disminuyendo de ese modo la tasa de mortalidad y desnutrición neonatal.

Por este motivo es importante el acto de donación de leche humana, ya que ayuda a salvar vidas, y para ello es imprescindible la concientización y difusión de este acto, como así también la promoción de conocimientos y prácticas que favorezcan a las madres, acompañándolas en el logro de una lactancia exitosa y feliz.

La directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo, expresó que “desde este mes, el establecimiento forma parte de la Red Provincial de Leche Humana, disponiendo de un espacio físico equipado  para el almacenamiento de la leche humana hasta la entrega al Banco de Leche o hasta el uso en la institución de Salud”.

El nuevo espacio será un lugar estratégico para la recepción de las donaciones de todos los Centros de Lactancia Materna y unidades receptoras de la Zona Sanitaria Metropolitana y alrededores, previo a la entrega de leche humana al BLH.

Con la implementación de este proyecto se promueve, se protege y se apoya el inicio y la continuación de la lactancia materna, tanto en niños prematuros o enfermos, como en niños nacidos sanos, contemplando y priorizando la importancia de este suministro para el desarrollo y crecimiento en los primeros seis meses de vida.

En este sentido, el ministerio de Salud de la provincia felicitó a todos los equipos que realizaron actividades de promoción, entrega de folletería, asesoramiento a las madres, registro de nuevas donantes de leche materna, y actividades físicas como el Zumbaton durante este mes.

Las acciones fueron organizadas por el Centro de Lactancia Materna y la división Área Programa del hospital Horacio Heller; el Comité de Lactancia Materna del hospital Plottier; el Banco de Leche Humana del Neuquén en Cutral Co-Plaza Huincul; el programa Punto Saludable y el Centro de Lactancia Materna del hospital Castro Rendón; y el hospital de Andacollo.