Fue adquirida con fondos provinciales. Es de última generación, tiene la camilla con dos tubos ultralivianos de oxígeno y con luz para poder hacer la observación del paciente.

El ministerio de Salud informó que el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén cuenta con una nueva incubadora de transporte para el traslado de pacientes neonatales. Fue adquirida con fondos provinciales, a través del Programa por Resultados 41 Red de Ingeniería Clínica, y se invirtieron 213.500 pesos en su compra.

Alejandra Ballerio, jefa del área de Pediatría del hospital, comentó que la incubadora de transporte “es de última generación, tiene la camilla con dos tubos ultralivianos de oxígeno y con luz para poder hacer la observación del paciente”. Agregó que permitirá el traslado de pacientes neonatales en la ambulancia, “ya sea pacientes que requieran un estudio de mayor complejidad en otro centro, como puede ser el Castro Rendón, y estén en incubadora”.

La jefa del servicio comentó que “también nos permite derivar ante una emergencia a un paciente crítico que se descompensa; o en una situación de parto, aunque si bien en el hospital no se hacen, una paciente embarazada ingresa por guardia con trabajo de parto, nace el bebé, puede ser prematuro o con alguna alteración y si se requiere transporte se puede realizar en esta nueva incubadora”.

Ante una emergencia, la Incubadora de Transporte permite derivar a un paciente crítico que se descompensa.

Explicó que anteriormente se contaba con una incubadora antigua, por lo que ahora con esta nueva “nos mejora la atención en el servicio de pediatría”, y agregó que “no sólo es poder mejorar la atención primaria de la salud y el área de internación, sino también nos va a permitir capacitar al personal que ingresa a nuestro servicio y seguir creciendo”.

El servicio de Pediatría del hospital cuenta con 15 camas y cuatro más destinadas a neonatales.

La directora del hospital, Sabrina Gallo, comentó que “ayer ingresó una pediatra para trabajar en el servicio y en septiembre esperamos el ingreso de otra que está haciendo su residencia. Con esto completamos el plantel, con nueve profesionales de este tipo”.

Al referirse al sector de internación de Pediatría, que fue reinaugurado en marzo pasado, la directora dijo que “estamos esperando la asignación de presupuesto para remodelar el área de oxígeno con 52 bocas y con un costo de unos 544 mil pesos”, y comentó que “también avanzamos con personal de Obras Públicas que estuvo en el hospital y que nos asesoró para colocar un nuevo piso que se instalaría sobre el otro, siempre cumpliendo con las normativas para establecimientos sanitarios”.

La incubadora

La incubadora de transporte marca David modelo TI- 2000 cuenta con: dos modos de control de temperatura (el modo de aire y el modo de bebé), controlados por un microprocesador; el uso de corriente alterna y corriente continua como alternativas, con potencia de 12v o 24v DC en la ambulancia; la temperatura, la temperatura del aire, la temperatura del bebé y el voltaje de la batería interna se puede mostrar por separado; indicador de alarma de fallas; cabina de doble pared con puerta lateral para que la cuna se pueda sacar de ella; humedad del flujo de aire natural; la altura de la unidad entera se puede ajustar; sistema de suministro de oxígeno; y lámpara de observación.