El grupo Ruta 40 recibirá el año con actividades en el Hito de Chos Malal

Con el objetivo de promover el turismo local y nacional y fomentar con ello la economía regional de las provincias que recorre la Ruta Nacional 40, el grupo originado en 2009 en la red social Facebook realizará un brindis y diferentes actividades culturales, entre las que se incluye una guitarreada y otras de promoción turística en las inmediaciones del Hito en Chos Malal. Será a partir de las 20 del 31 de diciembre.

El grupo Ruta 40 invita a este evento a toda la comunidad para recibir el año 2017 en este sitio tan emblemático situado en la provincia del Neuquén. Las actividades cuentan con el acompañamiento de la subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia, y la municipalidad de Chos Malal.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo detalló que “estamos dando continuidad a la línea de trabajo que hemos llevado adelante durante todo el año, acompañando aquellas ideas que surgen desde la comunidad. Este es uno de esos casos que además permite seguir impulsando el turismo, ya que nos visitarán de distintas localidades del país”.

Agregó que “esta ruta, la más importante del país, llega a su punto medio justamente en el Norte de la provincia, por ello desde que recibimos la propuesta dimos intervención al municipio de Chos Malal. Esta gestión ante la municipalidad facilitó la folletería turística de la región y la disposición del Hito para el desarrollo de las actividades planificadas por el grupo Ruta 40”.

Fabián Baracca, a cargo de la organización, destacó que “la intención del brindis es difundir todo lo que la Ruta 40 nos ofrece, no sólo en el aspecto paisajístico sino el cultural, y adentrarse en su historia, que es maravillosa. Los lugares por donde transita nos acercan mucho más al origen de nuestro país. Nuestro país nace en la cordillera”.

Agregó también que este encuentro de año nuevo nació de una idea entre amigos y “la compartimos en el grupo de Facebook, que hoy tiene más de 20.000 miembros de todo el país. La idea es revalorizar todo lo lindo que tiene la ruta 40 y más la zona de Neuquén, que es hermosa, y con el acompañamiento del gobierno de la provincia del Neuquén”.

El hito que está ubicado a la vera de ese trayecto junto al río Neuquén e indica la mitad del recorrido total de esta traza, que une Argentina de Norte a Sur, desde Salta a Santa Cruz, pasando por 11 provincias. En el lugar se realizó una escultura diseñada Alejandro Santana, que consiste en un mástil curvo -inspirado en los vientos de la región- sobre una base soleada con imágenes de la Islas Malvinas, los pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo y estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Ruta Nacional 40 se ha transformado en la ruta más importante del país y una de las importantes a nivel global. Con casi 5.200 kilómetros de extensión es la columna vertebral de la República Argentina, y este fin de año podrá ser un lugar de encuentro e intercambio cultural y social donde despedir el año y comenzar el nuevo.

Sobre el grupo Ruta 40

Nació el 7 de noviembre de 2009 como una agrupación en la red social Facebook bajo el nombre de esta traza y hoy cuenta con más de 22 mil miembros. Se trata de un grupo de amigos oriundos de distintas localidades argentinas como Buenos Aires, La Plata, Caseros, Santos Lugares, Neuquén, Rosario y Chivilcoy, entre otras.

Dentro de la red social, sus integrantes intercambian fotos, anécdotas y diarios de viaje sobre esta carretera nacional, con el fin de promover el turismo interno a lo largo de esta ruta y en sus inmediaciones, fomentando además las economías regionales, las culturas y las comunidades que la habitan.

El grupo también invita a todos sus miembros a participar y promover las escuelas rurales que se encuentran en la zona de influencia de esta ruta para reconocer su trabajo y colaborar voluntariamente con ellas. Para ello propone a sus miembros que cuando viajen por las localidades que atraviesan la traza, dediquen parte de su tiempo a los programas “Voluntariado de Escuelas Rurales” o “Viajero Solidario”.