El gobierno y ATEN firmaron un acta acuerdo

abril 30, 2008

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y el sindicato docente suscribieron un convenio que establece un incremento salarial escalonado para trabajadores en actividad y jubilados. Habrá una mesa de seguimiento mensual.
Convenio que establece un incremento salarial

El gobierno y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, firmaron un acta acuerdo que establece un incremento salarial escalonado para el sector que contempla valores para el nivel punto a partir de mayo -1,05 pesos-; julio -1,13 pesos- y agosto -1,20 pesos-, entre otros ítems. Además, se establece que el salario del cargo testigo del maestro inicial será de 1.667 pesos de bolsillo a partir del uno de agosto próximo, “y proporcional a la cantidad de puntos del cargo, cuando dicha cantidad sea menor a la del maestro de grado”. El acta deberá ser refrendada por las asambleas del sindicato para consagrar el acuerdo definitivo.

El documento fue suscripto por Jorge Tobares, ministro de Gobierno, Educación y Cultura, y la dirigencia de ATEN esta tarde, al cabo de una prolongada reunión celebrada en el despacho del funcionario. Según el documento, además se convocará una mesa mensual de monitoreo y seguimiento de la situación salarial de los trabajadores de la educación.

El acta-acuerdo alcanza también a los jubilados del sistema educativo, ya que establece el compromiso de que todos los incrementos se trasladen “al sector pasivo, jubilados y pensionados del escalafón docente”. Además se hará efectivo el pago del 12 por ciento retroactivo establecido en el decreto 484 de este año.

Se derogará la emergencia educativa -decreto 448 de la gestión anterior- y se responderán los pedidos de organizaciones estudiantiles y de trabajadores “relativas a los problemas edilicios, de viandas y refrigerio”.

El acta fue firmada por Tobares, la directora de Ocupación y Salario del Sector Público, Sandra Valle y la coordinadora técnica ministerial, Lucía Jodar por el gobierno. Por el sector sindical, suscribieron Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN; Pablo Grisón, secretario adjunto; Gustavo Aguirre, titular de la seccional Neuquén del gremio; Nicolás Luna, de la seccional San Patricio del Chañar; Alejandra Jara, de Cutral Co-Plaza Huincul; Daniel Huth, vocal de la conducción y Teresa Figueroa, secretaria de la Rama Primaria de Junín de los Andes.

El acta que consagra el acuerdo salarial expresa además que se equipararán con el cargo testigo la cantidad de puntos de los cargos de tiempo completo que perciben complemento adicional por jornada completa -no jerárquicos-, a partir del uno de mayo.

Desde esa fecha, se incrementa en un 5 por ciento la cantidad de puntos vigentes a abril en las horas cátedra de nivel medio y en los cargos de dedicación simple; y desde el uno de agosto se incrementará en un 3 por ciento adicional la cantidad de puntos vigentes a abril para los cargos de dedicación simple que no excedan los 1000 puntos, y en un 2 por ciento adicional para los de menos de 878 puntos.

 

Compartir
Noticia AnteriorEl EPEN programó cortes de energía
Noticia SiguienteEl mejor tango en Neuquén