El gobierno suspendió y reprogramó eventos públicos

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por todo el gabinete provincial, anunció hoy la suspensión y reprogramación de varios eventos públicos y masivos previstos en la provincia, entre ellos, el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, como una medida preventiva por el brote mundial de Covid-19 o Coronavirus.

El mandatario citó el acompañamiento de esta medida de municipios como Neuquén capital, Villa La Angostura y Zapala e invitó al resto de las comunas neuquinas, “con el respeto de la división de poderes y las autonomías gubernamentales municipales y nacionales” a imitar la medida como forma de aumentar la prevención.

En el caso del Mundial de Motocross MXGP Patagonia Argentina, previsto para el 21 y 22 de marzo, fue pospuesto para el 21 y 22 de noviembre. Gutiérrez agradeció a la organización, al intendente y a la comunidad de Villa La Angostura por ocuparse y haber acompañado esta medida preventiva.

El gobernador Gutiérrez brindó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

En este sentido, explicó que la provincia tenía una agenda de 24 eventos hasta el 30 de abril, los que han sido o están siendo reprogramados. Destacó que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, suspendió los aniversarios de los barrios de la ciudad y que el show de artistas neuquinos previsto para este mes, se realizará el 6 de octubre.

Destacó también el accionar del intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quien gestionó la postergación para noviembre la visita a esa ciudad del sacerdote carismático Darío Betancourt, prevista en principio para el 28 y 29 de marzo.

“Nuestra recomendación es que no se lleven adelante eventos públicos y privados de concentración masiva de la población”, indicó Gutiérrez.

El gobernador explicó que “hay un comité que se ha constituido y va a ir controlando la evolución dinámica de los hechos, que lo está conduciendo la ministra de Salud, con las acciones y dispositivos de prevención. Estamos atentos y nos vamos a seguir ocupando de la evolución”.

Agregó que “estamos convocando a una actitud seria, responsable y solidaria del pueblo neuquino y del país” y afirmó que “no hay lugar a intereses especulativos ni particulares. Los servicios que han sido contratados deberán respetar las líneas de reprogramación, porque lo que está en juego es la vida de cada habitante de la provincia de Neuquén”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que en febrero en Neuquén se comenzó a trabajar en todas las medidas tendientes a disminuir y prevenir los riesgos de esta enfermedad, y afirmó que se trabajó en forma articulada con otras áreas del gobierno provincial en un protocolo para el Coronavirus y con las diferentes acciones a tomar en los puntos de accesos a la provincia.

”El sistema de salud está actualizando en todo el territorio y se creó un centro coordinador de internación a nivel ministerial. También se gestionó la provisión de equipamiento e insumos, se realizaron reuniones en sectores de salud pública y privada y también se trabaja en la difusión de la información”, sostuvo.

También anunció la puesta en marcha de una línea gratuita para consultas, con el número 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107. Ante cada llamada, los profesionales derterminará si la persona necesita ir o no a la guardia médica.

En otro orden, Peve aseguró que se están realizando controles en los puntos de ingreso de turistas como la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), el Aeropuerto Presidente Perón y los pasos fronterizos.

Asimismo, afirmó que hasta el momento no hubo activación del protocolo por algún caso. Aclaró que hay una persona aislada en Chos Malal y dos en Varvarco en forma preventiva porque llegaron desde otros países, pero no presentan síntomas de la enfermedad.

La ministra recalcó las medidas de higiene y de prevención que se deben tomar y reiteró que se considera como “caso sospechoso” de Coronavirus a todo persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta) y que dentro de los 14 días previos al inicio de esos síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid 19, o tenga un historial de viaje o haya estado en zonas de transmisión local (China, India, Corea del sur, Irán, Japón, Italia, España, Francia y Alemania).

Hantavirus

La ministra anunció también que “se levantó el aislamiento a 15 de las 22 personas que estaban en esa situación por haber estado en contacto con la única persona con hantavirus en la provincia” y explicó que las otras siete personas permanecerán aisladas hasta cumplir los 45 días.

En este sentido, el gobernador Gutiérrez destacó que se trata de la primera vez que, finalizada la floración de la caña de colihue y la denominada “ratada”, no hay fallecimientos, y agregó que el único caso que dio positivo pudo ser contenido rápidamente por el sistema de Salud de la provincia.

Peve destacó esta situación y expresó que “todo el trabajo que se ha hecho en conjunto con diferentes áreas gubernamentales de la provincia y del sistema de salud público ha dado este resultado”.