El gobierno recibió a trabajadores ceramistas

agosto 11, 2011

Lo hizo este jueves el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, quien les entregó una nota que ratifica la posición oficial en cuanto al proceso de expropiación de la ex fábrica Zanon. Se fijó un nuevo encuentro para el próximo 17 de agosto.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, recibió este jueves por la mañana a representantes del sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén encabezados por su titular, Omar Villablanca.

En el encuentro, Gastaminza les entregó una nota que ratifica la posición del gobierno provincial en cuanto al proceso de expropiación de la fábrica ex Zanon, que en este momento está detenido por un recurso judicial interpuesto por ex trabajadores de la planta que no participan de la gestión de la cooperativa obrera, motivo por el cual se aguarda la resolución correspondiente de parte de la Justicia. Además, se fijó una nueva reunión entre el gobierno y los dirigentes sindicales para el próximo miércoles 17 de agosto a las 15.

La nota también reseña las acciones “de acompañamiento” a las inquietudes presentadas por el sindicato ceramista, desarrolladas por la actual administración, que entre otras son:

• proyecto y sanción de la ley Nº 2656 de expropiación de la fábrica,

• instalación en la planta del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 88 para que los trabajadores de la cooperativa puedan cursar su enseñanza media a partir del ciclo lectivo 2010,

• compra de materiales cerámicos,

• trámites ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para facilitar el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro).

En el encuentro de hoy, desarrollado en Casa de Gobierno, Gastaminza ratificó -algo que también consta en la carta entregada a los trabajadores- que, en lo relativo al proceso de expropiación enmarcado en el de la quiebra de la ex fábrica, el gobierno realizó “todas y cada una de las presentaciones judiciales que le competen (incluso un pedido de incompetencia), quedando a resolución de la Jueza a cargo el pedido de inconstitucionalidad de la ley Nº 2656 presentado por terceros”. En este sentido, “abogados de la fiscalía de Estado” hicieron gestiones en la ciudad autónoma de Buenos Aires para impulsar el proceso “siempre en un marco de respeto de la independencia de poderes”. En este punto, la nota se refiere a un pedido por escrito para reunirse con la Jueza.

Como conclusión, el gobierno garantiza que, en la medida en que la situación económica y financiera de la provincia “así lo permita (…), se continuará acompañando con medidas que colaboren” con el funcionamiento de la fábrica. Al respecto, la nota alude a la emergencia producida por la actividad del volcán Puyehue, en especial al “fuerte impacto socio-ambiental en Villa La Angostura, que condiciona financieramente -por el momento- todo tipo de ayuda económica que se sume a los convenios de compra de cerámicos que están vigentes”.