El gobierno recibió a representantes de ATEN

El gobierno recibió a representantes de ATEN

febrero 11, 2009

En la primera reunión del año se retomaron temas de la agenda del año pasado, se aclararon los puntos a los que ya se les dio cumplimiento y se planteó la mesa de diálogo para el 2009. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el día 19 de febrero.    

En la tarde de ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, junto a un grupo de colaboradores, se reunió con los representantes del gremio de docentes de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN.

Dicha reunión se llevó a cabo en la sala “A” de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro, Cristina Storioni y Lucía Jodar, por parte del Gobierno. En representación del gremio estuvieron presentes Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN y Pablo Grisón, secretario adjunto; quienes fueron acompañados en esta oportunidad por los nuevos delegados del interior de la provincia, elegidos en el último comicio de esa organización.

En esta oportunidad se retomaron temas que estaban en la agenda 2008, y se armó la agenda de trabajo para los próximos 30 días.

Puntualmente los pedidos fueron: la equiparación de las asignaciones familiares a las de Nación, una respuesta al tema de la política de tierras y de viviendas aplicable al sector docente en general. Respecto de este tema el ministro manifestó que el Gobierno se compromete a desarrollar un plan de trabajo que permita articular las distintas áreas involucradas para dar una respuesta concreta en materia de tierras y de viviendas.

También se trató el tema de la titularización y regularización de los cargos docentes. Para ello, se acordó empezar a trabajar en una comisión en forma conjunta, que permita tomar algunos criterios acordados en la paritaria nacional, para luego ajustarlos y adecuarlos a la realidad de la provincia.

El sindicato, basándose en el impacto que ha sufrido el poder adquisitivo del sector docente, planteó al gobierno una nueva recomposición salarial. En respuesta a este tema, Tobares explicó el cuadro de situación financiera de la provincia, en lo que se refiere a la disminución de los ingresos corrientes tanto en materia de coparticipación federal como de regalías.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura planteó que “en este contexto, tenemos que trabajar con mucha prudencia para no comprometer las finanzas de la provincia. En definitiva la realidad nos está indicando que los ingresos son impredecibles, fundamentalmente, en esos dos componentes que mencioné antes”.

“Esta en nuestra voluntad seguir sosteniendo la discusión por que entendemos que es en este ámbito de discusión y de búsqueda de un consenso en la que vamos a encontrar una alternativa que les permita a ellos, de alguna manera, vislumbrar una recomposición hacia delante y a nosotros nos permite asumir un compromiso con seriedad”, sostuvo.

Finalmente, ambas partes acordaron realizar un cuarto intermedio hasta el día  jueves 19 de febrero del corriente, para continuar con la mesa de debate salarial.