La Provincia ratifica propuesta salarial al sector Salud

El titular de Economía reiteró la propuesta presentada hace una semana a los representantes sindicales con un aumento del 35,8 por ciento para auxiliares administrativos y de enfermería. “Es el máximo esfuerzo financiero que puede realizar en estos momentos el Estado neuquino”, aclaró Omar Gutiérrez.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, reiteró hoy que “la propuesta salarial definida por el Gobierno de la Provincia para el sector Salud, específicamente auxiliares de Enfermería, Administración y otras áreas de servicios, tiene vigencia a partir del 1º de enero e involucra un aumento del 35,8 por ciento” y aclaró que “los empleados que estén trabajando cobrarán el aumento, aquellos que no lo estén haciendo no podrán percibir dicha suba salarial y se tomarán las medidas que el Estado debe tomar, esto es, de descuento de días no trabajados”.

Gutiérrez consideró importante “definir los tiempos, porque el ofrecimiento nuevo fue hecho hace más de siete días, antes que termine el año, en diciembre y luego de tres mesas de negociaciones y análisis; para que de esta forma el Estado tenga tiempo de liquidar los haberes de enero de 2014 ya con los aumentos correspondientes”.

Ante la consulta periodística, el ministro de Economía dijo que “lo que quiero es ratificar, reiterar y aclarar nuevamente que la propuesta tiene un abanico de aumento que llega casi al 36 por ciento, que el Gobierno jamás cortó el diálogo, que las mesas de trabajo se desarrollaron en todo momento, que el Estado cuenta con una actitud de apertura y de conciliación permanente”.

Según Omar Gutiérrez, “este aumento representa para las arcas provinciales un gasto adicional de más de 300 millones de pesos. Se financiará en el marco de un programa monetario de endeudamiento, de recursos y gastos que asumirá el Estado neuquino, también a partir de la administración del presupuesto que la Provincia haga y que llevará a una serie de medidas restrictivas que nos permitan cumplir con los compromisos asumidos”.

“A eso sumemos que el año 2013 se terminó con un déficit de 800 millones de pesos; que el 2014 ya lleva consigo un déficit similar y que se otorgaron dos aumentos salariales importantes, uno para la Policía y otro para los médicos”, indicó.

Para dar ejemplos concretos, Gutiérrez subrayó que “esto lleva a que los empleados administrativos, que recién ingresan al Sistema de Salud, que no tienen antigüedad, que no tienen turnos rotativos en el sistema de Salud, de las categorías más bajas, un aumento mínimo en el bolsillo de 1.400 pesos; lo cual hace que pasen de 4.400 pesos a 5.800 pesos”.

Y por citar un ejemplo de Enfermería, dijo: “Los Auxiliares de Enfermería que no tienen título (de estudios superiores), sin antigüedad, sin turnos rotativos, se trata de enfermeros que cumplan 40 horas de trabajo semanal, en horario de 8 a 16, de lunes a viernes, pasan (con esta nueva propuesta) de un salario de bolsillo de 5.613 pesos a 7.514 pesos, es decir, tiene un crecimiento de 1.900 pesos, un 35 a 40 por ciento de aumento en el salario de bolsillo a cobrar, sin contemplar todo lo que tiene que ver con el trabajo adicional y extraordinario porque, sobre estos mismos valores, después se calculan –para el enfermero u operario administrativo o médico- esos trabajos de guardias llamados extraordinarios”.

Por último, el ministro de Economía sostuvo que “la nueva propuesta o readecuación es ya la tercera corrección que se le presenta a los representantes de Salud y siempre en el marco de las mesas de diálogo que hemos llevado adelante, y se concretó (esta última) hace una semana”.

 

Sin título-1