El gobierno provincial reunió a las unidades de vinculación tecnológica

La función de estas unidades es asistir a los interesados en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales, propiciando la vinculación entre instituciones de ciencia y tecnología y el sector privado.

Con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjunto con las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) que llevan adelante diversos proyectos en la provincia, el Gobierno del Neuquén concretó el pasado viernes una reunión en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

Al encuentro, coordinado por la dirección provincial de Ciencia y Tecnología, asistieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial- Neuquén, la facultad regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación para el Desarrollo Regional (Funyder) de la Universidad Nacional del Comahue y las Fundaciones Argeninta y Julio Palacios.

La función de estas unidades es asistir a los interesados en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales, propiciando la vinculación entre instituciones de ciencia y tecnología y el sector privado. Para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos en los cuales participan, las UVTs aportan su estructura jurídica y fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica.

El objetivo de la reunión fue establecer una metodología de trabajo para los próximos cuatro años, a fin de dinamizar el vínculo entre el Copade y las UVT, prestar colaboración para superar las problemáticas en la ejecución de los proyectos que tienen a su cargo y, además, generar un espacio de articulación que permita un diálogo continuo entre los diversos actores del sector.

En marzo se realizará en Tierra del Fuego una reunión del Comité Regional Patagónico (CRECyT) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) en la cual Neuquén pretende exponer la situación de los proyectos que actualmente están en ejecución con financiamiento nacional. Por eso era importante escuchar con anterioridad a los integrantes de las UVTs para conocer sus inquietudes y elaborar juntos una propuesta de acción que favorezca la culminación de los proyectos vigentes y propicie la presentación de nuevos proyectos.

En general, las UVTs plantearon que, por estar alejada de los grandes centros urbanos, la región tiene particularidades que sería importante tener en cuenta al momento de efectuar nuevas convocatorias nacionales para la asignación de aportes no reembolsables. Desde el Copade se tomó nota de cada una de las cuestiones planteadas y se comprometió su presentación inicial ante el CRECyT para posteriormente elevarlas al Cofecyt.