El gobierno provincial recibió obras del Prosap

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo recibió -en representación del gobierno provincial- las obras de parte de las empresas que tuvieron a su cargo la ejecución del Laboratorio de biotecnologías reproductivas para ganado menor y sala de capacitación en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida y el Centro de Comercialización de Andacollo. Estuvo presente la subsecretaria de Producción, Dora Cortés.

Brillo firmó esta mañana el acta de recepción junto a los representantes de las empresas. El Laboratorio de biotecnologías reproductivas para ganado menor y sala de capacitación en la Estación Agrozootécnica de Campana Mahuida, que quedará a cargo de la subsecretaría de Producción, demandó una inversión de 6 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Tecnobras. En tanto, el Centro de Comercialización quedará a cargo de la municipalidad de Andacollo y su construcción estuvo a cargo de la empresa Zahida S.A., con una inversión de 4,6 millones de pesos.

Ambas obras se financiaron con fondos internacionales canalizados a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial, que se ejecuta desde el ministerio de Producción y Turismo a través de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EPDA-Prosap).

Características de las obras

El laboratorio de Campana Mahuida cuenta con 110 metros cuadrados. Allí se podrán optimizar las técnicas de transferencia embrionaria, inseminación artificial y congelamiento de material genético, entre otras, que ya se vienen realizando, con el objetivo de producir genética de calidad para el sector productivo. Además, la sala de capacitación, de 100 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 60 personas y todo el equipamiento necesario.

Los principales objetivos de la chacra experimental provincial son la provisión de genética de punta caprina de raza Angora y ovina de razas Corriedale y Merino, destinada al sector productivo, además de constituirse en un centro demostrativo de prácticas productivas en ganadería y recursos forrajeros.

En los últimos años, unos 800 animales mejorados fueron puestos a disposición de los productores, se generaron más de 1.200 dosis de material genético congeladas y se concretaron más de 3.000 diagnósticos de gestación a través del método de ecografía.

Como resultado del trabajo de mejoramiento genético se han aumentado los índices de preñez, parición y prolificidad de los animales de la Chacra, como así también se ha mejorado la calidad y cantidad en la fibra y carne. Durante el último año, las acciones en la chacra han involucrado a más de 400 productores.

Por su parte, el Centro de Comercialización de Andacollo cuenta con un salón de usos múltiples de 10 por 20 metros con oficina equipada con mobiliario y equipo informático, sala de capacitación y espacio de reunión de productores, y depósito. Posteriormente se continuará con la construcción de corrales.

El objetivo es contar con infraestructura que facilite la comercialización de ganado menor y ganado mayor, y sean espacios de capacitaciones, asistencia técnica, y toda otra acción que contribuya al desarrollo de la población rural dentro de su área de influencia. Esta obra es lindera al predio en el que se construye el matadero.