El gobierno provincial promueve el acceso a la información pública

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a toda información vinculada al accionar del Estado.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley “De Acceso a la Información Pública”, que permitirá a los ciudadanos acceder a toda la información vinculada con el accionar del Estado. La iniciativa, presentada durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tiene como objeto regular los mecanismos de acceso a la información pública, sus alcances, límites y su procedimiento en general.

Esta ley “permitirá a los ciudadanos acceder a toda información vinculada al accionar del Estado, basada en el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno consagrado en el Artículo 1° de la Constitución Nacional como así también en el Artículo 13° de la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirma el documento.

El documento especifica que “si bien el derecho se encuentra reconocido constitucionalmente, no existe en el ámbito de nuestra administración un mecanismo que deba ser observado por el funcionario destinatario del pedido para atender la solicitud de acceso a la información”.

El proyecto de ley señala que los principios que rigen la información pública son la publicidad de los actos de gobierno, la máxima apertura y divulgación de la información, la igualdad, la publicidad, la accesibilidad, la informalidad, la gratuidad, la celeridad y la eficacia.

Asimismo establece que “toda persona física o jurídica tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno”.

Del mismo modo, a los efectos de dicho proyecto, se considera información a “cualquier tipo de información contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido, que se encuentre en su posesión y bajo su control, cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto o contrato administrativo, así como las actas de reuniones oficiales”.

Entre los límites en el acceso, el proyecto aclara que no se suministrará información que se considere que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios, teléfonos o correos electrónicos y/o cualquier otro dato de índole personal; de terceros que la Administración hubiera obtenido en carácter confidencial y la protegida por el secreto bancario; cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial, o cualquier otro tipo de información que resulte protegida por el secreto profesional; contenida en notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo a la toma de una decisión de Autoridad Pública que no formen parte de los expedientes; y sobre materias exceptuadas por Leyes específicas.