El gobierno provincial presentó ayer nueva propuesta de recomposición salarial

El gobierno provincial presentó ayer nueva propuesta de recomposición salarial

mayo 6, 2011

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, se refirió a la propuesta presentada ayer a los gremios que representan a los trabajadores del Estado y aseguró que “está mejorada siempre dentro de los plazos y los fondos de los que dispone el Tesoro”.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, se refirió a la propuesta presentada por el gobierno provincial en la Mesa General de Diálogo que se reunió ayer y aseguró que “está mejorada siempre dentro de los plazos y los fondos de los que dispone el Tesoro”. La Mesa está integrada por representantes del Ejecutivo provincial y los secretarios generales de los gremios que representan a los trabajadores del Estado.

Ruiz dijo que “lo primero que revisamos son los ingresos, la proyección de ingresos”, con el objetivo de re-determinar ingresos futuros. De este modo, se determinó, en base al comportamiento del primer cuatrimestre, “que hay posibilidades de percibir un 11 por ciento más de ingresos de los proyectados, al Tesoro provincial”, dijo.

En ese monto se basó la primera propuesta realizada por el gobierno, “que significaba aproximadamente 160 millones de pesos que nos quedarían liberados, porque estamos soportando los aumentos que se dieron en el mes de octubre, retroactivos al mes de septiembre en algunos casos, otros en diciembre y otros que empezaron en enero, febrero o marzo”, aclaró.

En este sentido, destacó que la presentación del día de ayer fue mejorada respecto a la anterior que se había formulado, “tratando de respetar los escalafones vigentes, y estirar las pirámides salariales porque cada vez que se da un aumento a través de una suma fija, esa suma fija achata la pirámide”. Por esto, “en el escalafón general se han acomodado las bases de cada categoría y por eso es que no se puede hablar ni de un 11, ni de un 20, ni de un 25, ni de un 30” por ciento.

En tanto, indicó que si se compara la masa salarial a septiembre de 2010 con la masa salarial propuesta actualmente, “estamos en un 35 por ciento arriba desde el mes de septiembre”. Y que si se comparan sectores, “como es el caso de Salud, vemos que de bolsillo es un 38 por ciento de aumento”.

Ruiz dijo que “esta es la máxima posibilidad”, dado que “de otra manera sería prometer, pero después cuando llega el momento de pagar los sueldos no tendríamos el dinero para pagarlos”.

La funcionaria destacó, que más allá de esta propuesta, “la economía continúa”, por lo que “siempre estamos con la mesa de diálogo abierta”. Sin embargo, destacó que actualmente “estamos ya en un orden del 80 por ciento de los fondos del Tesoro dirigiéndolos a sueldos, cuando en algún momento, en otras épocas, era el 72 o el 55 por ciento”. En relación con estos porcentajes, Ruiz aclaró que “en la gestión hemos estado pasando mucha gente que estaba contratada a mensualizados, o de mensualizados a planta. Todo eso hace que este número dirigido a salarios sea tan alto”.