El gobierno provincial mejora la articulación de la inversión pública

El gobierno de la provincia del Neuquén dispuso la creación de la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública  (Vupip) en la que deberán presentarse sin excepción, todas las solicitudes de proyectos de inversión pública provincial. El decreto 278/16, firmado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, fue refrendado en acuerdo general de ministros y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Deberán cumplir con este régimen los organismos centralizados y descentralizados del Estado Provincial, las empresas públicas provinciales y los Entes del Sector Público Provincial. Se ha designado como autoridad de aplicación a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.

A través de la Vupip se podrá medir la demanda real a nivel provincial a través las solicitudes de inversión, así como la capacidad de respuesta del Estado a dichas iniciativas. La intención de la administración provincial es contar con un sistema integrado de ingreso, monitoreo y evaluación de los proyectos presentados, ejecutados o en ejecución que permita la retroalimentación en cuanto a los resultados alcanzados.

Acerca de Vupip

La ventanilla única surgió del comité interministerial de infraestructura creado por iniciativa del gobernador Gutiérrez para articular horizontalmente las acciones de las distintas áreas del gobierno para el abordaje integral de temas de interés común. El comité está integrado por representantes de todas las áreas de gobierno que planifican, gestionan o ejecutan proyectos de infraestructura pública en todo el territorio neuquino.

Se espera que esta ventanilla integrada funcione como una herramienta de política pública que aportará información completa, actualizada, homogénea y transparente respecto a la cantidad, envergadura y estado de avance de los proyectos de inversión pública presentados. También constituye una acción de gobierno derivada del convenio de colaboración mutua suscripto el 5 de enero por todos los jefes comunales y el gobierno provincial.

La Vupip comprenderá tanto proyectos de inversión pública en trámite como también los que en el futuro se requieran. En relación a los proyectos en trámite, se otorgó un plazo de 60 días desde la entrada en vigencia de esta norma legal para su reempadronamiento en la base de datos.

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade registrará las solicitudes recibidas y las clasificará de acuerdo a criterios de priorización acordes a las políticas de desarrollo sectoriales establecidas en el Programa de Gobierno Provincial para el período 2015-2019. A partir de ello, deberá remitirlas digitalmente al organismo, empresa o ente del Estado provincial que corresponda, de acuerdo a las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Ministerios Nº2987.

La responsabilidad por la eventual gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos presentados en la Ventanilla Única, así como la permanente actualización de sus avances en el software, quedará a cargo del organismo público, empresa o ente del Estado Provincial al cual el proyecto fue remitido de acuerdo a su competencia.

Si bien en esta instancia Vupip alcanza a los organismos, entes y empresas del Estado Provincial, es de esperar su extensión a municipios, comisiones de fomento y poderes Legislativo y Judicial para lo cual deberán suscribirse los correspondientes convenios de adhesión.