El gobierno provincial inicia una colecta para ayudar a los niños de Haití

El gobierno provincial inicia una colecta para ayudar a los niños de Haití

enero 26, 2010

Se reunirán fondos en una cuenta del Banco Provincia del Neuquén que se enviarán al país centroamericano a través de Unicef. Lo anticipó el gobernador Jorge Sapag durante un diálogo con periodistas.

El gobernador Jorge Sapag anunció que el gobierno de la provincia hará una colecta para los niños de Haití víctimas del terremoto ocurrido hace dos semanas en ese país. El mandatario provincial dio a conocer esa información hoy martes 26 de enero, en un diálogo que mantuvo con representantes de medios de prensa en el Espacio Duam, luego de un acto de entrega de ambulancias.

Informó que, desde el gobierno provincial “hemos iniciado una campaña colecta para los niños de Haití a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), para ser depositados en la cuenta de Unicef, donde invitamos a todos los neuquinos a colaborar” ante la tragedia ocurrida en ese país.  “Estoy seguro que vamos a contar con la solidaridad de todos los neuquinos”, opinó.

Explicó que se hará llegar la ayuda por medio de Unicef, por ser considerada una institución “segura y de confianza” y anticipó que “a partir de mañana (miércoles) se podrá conocer el número de cuenta de la Fundación del BPN, porque Unicef recibe (aportes) sólo a través de un organismo no gubernamental”.

Diálogo con periodistas

En la rueda de prensa, el gobernador también se refirió a la adquisición de equipamiento para el área de Salud y a la situación financiera de la provincia, entre otras cuestiones de interés periodístico. A continuación se transcribe el  diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de los medios de comunicación regionales:

-Gobernador  ¿se entregaron nueve ambulancias?

Son 9 ambulancias para las localidades que ustedes vieron. Son importantes porque forman parte del plan de ambulancias de la provincia. Estamos entregando 60 ambulancias en total en estos 24 meses. Es un hecho sin precedentes en la historia de la provincia y creo que no hay muchas provincias hermanas que puedan mostrar algo parecido. Vemos que es importante que los hospitales y centros de salud tengan estos equipamientos para mayor seguridad, para mejor administración, para cuidar la vida y salud de las personas.

-¿Se cubre la necesidad con estas 60 ambulancias?

– Sí, hemos cubierto. En algunos casos hemos duplicado el pedido como el caso de Cutral Co. En Centenario estamos entregando hoy la segunda ambulancia. Vamos a entregar vehículos utilitarios 4 x 4, equipos utilitarios en los centros de salud para el traslado de pasajeros también. Son más de 80 vehículos, de los cuales 60 son ambulancias. Hemos comprado 400 vehículos para las distintas áreas del Estado: educación, salud, seguridad, administración del gobierno. 400 vehículos en dos años es una cantidad muy importante, un vehículo día por medio hemos estado incorporando al Estado. Decíamos que era muy importante cuidarlos, que este patrimonio del Estado se cuide, se administre bien, tanto en repuestos como en combustible, como en mantenimiento, que se haga  una conducción del vehículo en forma eficiente y responsable. Este año vamos a hacer un curso de capacitación para los conductores de ambulancias. Ya lo hicimos para todo el tema del transporte escolar. Hoy estábamos entregando un vehículo para el transporte escolar en Picún Leufú, ya lo hemos hecho en El Sauce, en Paso Aguerre y en Puente Picún Leufú y en otros lugares de la provincia donde complementamos lo público con lo privado de manera que los alumnos tengan asegurada su asistencia a clases, también a comunidades mapuches le hemos entregado combis, de manera de asegurar  no sólo el transporte escolar sino que haya esparcimiento, deportes, actividades sociales, las personas de la tercera edad que se puedan trasladar a distintos lugares de la provincia , pero necesitamos mucho cuidado, mucha responsabilidad, mucha seriedad.

-¿Con estos vehículos se busca disminuir los costos de alquileres que tiene la provincia?

– Lo que procuramos es primero eficiencia, que el Estado tenga una respuesta inmediata. Lo mismo que el Estado tenga un avión y no tenga que contratarlo, es decir el costo directo es distinto, quizás el costo con amortizaciones después habría que estudiarlo bien pero teniéndolo disponible, lo mismo con las ambulancias, porque alquilar ambulancias si podemos estar prestando el servicio con ambulancias que sean públicas que si se cuidan no es necesario alquilarlas, así que economía se hace, siempre y cuando el vehículo sea bien administrado, se cuide su mantenimiento y no se vuelque porque un accidente nos puede traer un dolor de cabeza, no solo desde el punto de vista humano, que es lo más importante, sino también desde el punto de vista de la eficiencia.

-Gobernador ¿qué nos puede decir de la calidad de las ambulancias?

– Estas 9 que se entregaron hoy son excelentes, son de alta complejidad y también de mucha velocidad por eso pedimos que la velocidad sea controlada.

-Gobernador ¿se logró el equilibrio en la recomposición salarial para el sector salud?

-Es el cuento del vaso medio lleno o medio vacío, lo importante es el equilibrio, lo importante es que se reincorporaron más de 300 personas al sistema público de salud. Cuando hacemos las cosas bien es porque las hacemos y cuando no se hacen es porque no se hacen, entonces realmente no entiendo los cuestionamientos. Nosotros lo hemos hecho por convicción, no por reacción, porque Salud necesitaba completar planta de personal, tanto médicos como enfermeros, como personal técnico auxiliar y en esto hemos cumplido con nuestro compromiso del 2007, de hacer del sistema de salud un sistema más eficiente. Se hablaba cuando nosotros asumimos de la crisis profunda que tenía el sistema de salud, bueno nosotros a la crisis le estamos respondiendo con soluciones de equipamiento hospitalario, ambulancias, capacitación, recursos humanos, nuevos hospitales y terminado otros hospitales. Estuve recorriendo el hospital de Villa La Angostura, realmente es un edificio extraordinario, lo mismo en Piedra del Águila, en San Patricio del Chañar, en Buta Ranquil, lo que se está haciendo en Loncopué, lo que se está haciendo en Zapala. Creo que vamos complementando una tarea donde no hay un punto de llegada, siempre va a haber motivos para hacer mejoras pero nosotros estamos en un buen camino con el compromiso que tiene toda la gente de Salud y le estamos dando a la salud pública un horizonte distinto.  

-El año pasado el gobierno reconoció un escenario de crisis en el sector salud, después de un año cuál es la evaluación que hace del sector?

-Nuestra evaluación la dejamos para nuestros especialistas, nosotros creemos que hemos dado respuestas, tanto en terminación de obras, equipamiento, 80 vehículos, incorporación de personal que hacía falta en recursos humanos así que creemos que estamos nivelando, hemos creado un laboratorio para la Gripe A único en el interior de la provincia. Vamos dando respuestas siempre preparados, las campañas de vacunación están bien hechas, el sistema de salud funciona, las derivaciones están decreciendo, estamos trabajando muy bien y que la expectativa es seguir trabajando mejor .

-Gobernador, usted en el discurso habló del equilibrio entre ingresos y egresos y el esfuerzo que hizo la Provincia por aumentar los salarios. El gremio ATEN en Educación salió a decir que ya pusieron en alerta el inicio de clases sino hay un aumento ¿Qué respuesta hay sobre este tema?

-El presupuesto es claro, los egresos e ingresos estamos buscando equilibrarlos así que la discusión salarial la daremos cuando haya más ingresos. Mientras tanto no hay posibilidad de hacer ninguna discusión salarial porque los niveles de salarios se recompusieron en los dos años, en 2008 y 2009, y la provincia del Neuquén hoy esta trabajando con déficit, entonces no hay posibilidad de entrar en discusiones sino hay más ingresos. Vamos a mirar primero como evolucionan las variables macro económicas de la Provincia, ingresos fiscales, coparticipación federal, producción de gas y petróleo que está en baja, etcétera, y después discutiremos, pero no se puede dar lo que no se tiene.

-Gobernador, ayer organismos nacionales y de derechos humanos hicieron pública una situación que ellos presenciaron el sábado en Villa La Angostura, con el tema de las comunidades mapuche. Mucho se ha hablado en este último tiempo pero no se han visto al menos avances en la resolución de los problemas, no solo en la provincia sino con Nación, en la relación, esta todo muy tenso. ¿Qué va a hacer la provincia de ahora en más? Particularmente con la situación de Villa La Angostura.

-A ver, hay una afirmación en su pregunta que no la voy a dejar pasar: “que está todo muy tenso”. ¿Usted se esta refiriendo a Villa La Angostura?

-Si. Esto organismos nacionales dijeron ayer que está tensa la relación de estos organismos, incluso desde algunos organismo nacionales como el INAI con la provincia, por eso le pregunto a usted.

-El que esta realmente tenso con el INAI soy yo. No el INAI conmigo. ¿Por qué? porque ellos vinieron a avasallar la autonomía provincial, a pretender firmar un convenio de relevamiento sin la participación de la provincia y eso dio lugar a una carta documento al INAI y por eso se generó una tensión pero en realidad, el que esta ofendido soy yo.

-¿Está tensada la relación con el INAI?

-No. Yo he estado en contacto con la ministra, Alicia Kirchner, y he estado en contacto con el señor Fernández del INAI. INAI, aclaro, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, porque muchas veces lo presentan como INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo). Con el INAI estamos en contacto, vamos a estudiar distintas alternativas pero la presencia en la provincia del Neuquén por la ley 26160 es absolutamente imprescindible para hacer el relevamiento de las tierras. Lo que nosotros hemos hecho en Villa La Angostura, ya pasando a ese tema, antes le comento: yo recibo una carta también de Adolfo Pérez Esquivel, fue profesor mío de dibujo, no tuvo mucho éxito porque no soy un buen dibujante, pero bueno, tenemos un vínculo de conocimiento de hace mucho tiempo, nosotros le contestamos la carta en relación a la situación, estamos trabajando en todos los frentes o en todas las comunidades, no solamente con relevamientos sino con escrituras, hemos resuelto el problema de la comunidad Vera, de la comunidad Millain Currical, también Curruinca con el tema de Chapelco, estamos trabajando, son 57 comunidades. Por eso digo, cuando se habla de tensión, si usted me dice que hay tensión entre la confederación mapuche que representa a unas pocas comunidades: sí, por que realmente ellos se quieren arrogar la representación de las 57 y tienen la representación de 10, por decir un número, quizá sean un poco más o un poco menos, pero nadie se puede arrogar la representación de la comunidad mapuche sino las autoridades elegidas por cada comunidad.

En Villa La Angostura la situación es simple, intervino la Justicia, le dio una orden a la policía que actúa como auxiliar de la Justicia, de desalojar tierras que están con las escrituras de dominio, así que se produjo el desalojo en términos simples donde no hubo violencia sino hacia los policías. La policía no necesitó hacer uso de la fuerza pública en el sentido de agredir físicamente a ningún integrante sino que la policía recibió agresiones, golpes y lesiones. Entonces las acusaciones que se hacen de que hay persecución policial son absolutamente infundadas porque la policía actuó como auxiliar de la Justicia en cumplimiento de una orden judicial que ordenaba restituir el dominio, la posesión y el dominio a sus tenedores, a sus legítimos titulares que en este caso son las personas que habían sido usurpadas en ese lugar.

Yo tengo entendido que siguen las presentaciones judiciales por parte de Antriao y por parte de Paichil también, creo. Nosotros estamos atentos a las decisiones de la Justicia y vamos a ser muy respetuosos a las decisiones de la Justicia. Nosotros allí hemos actuado, la policía ha actuado, en cumplimiento de órdenes judiciales muy estrictas, muy claras y muy terminantes. Así que no tiene que haber suspicacias y como había 15 encapuchados que estaban tirando, en un caso bombas molotov, piedras, palos, cortando con motosierras coihues para obstruir el paso de una calle pública, la policía intervino. Los encapuchados no querían mostrar su identidad obviamente, todo esto lo tenemos absolutamente registrado e informado al poder Judicial, y se tiene presencia allí para asegurar la paz y el orden. Pero de ninguna manera obstruir la libertad, la dignidad, no afectar la dignidad de absolutamente nadie. Nosotros somos defensores de absolutamente todos, creemos que nadie puede ser discriminado, ni por su etnia, ni por su origen, ni por su raza, ni por su religión, ni por su posición social o económica. Creemos en la igualdad de todos y en el respeto de la dignidad de todos pero si vamos a preservar la paz, no creemos en la Justicia por mano propia, creemos que el Estado es el que tiene que asegurar la Justicia, para eso están los tres poderes del Estado.

Hay presencia policial para asegurar la paz y el orden simplemente porque cuando no ha habido presencia policial ha habido jóvenes encapuchados que han agredido a pobladores de la zona que también necesitan el amparo de sus derechos fundamentales.

-¿Va a haber alguna respuesta del gobierno provincial a los organismos nacionales? Porque ayer la delegada de los derechos humanos de la secretaria de derechos humanos de Nación en Neuquén dijo que la policía les martilló armas a ellos cuando fueron el sábado.

-Absolutamente infundado, así que no hay motivos para ningún tipo de queja. Sería una ingenuidad pensar que la policía puede andar martillando armas cuando para hacer un desalojo no lo hizo, sino que lo hizo de la forma más pacífica, y menos con un funcionario de Nación. Los funcionarios de Nación merecen tanto respeto en la provincia de Neuquén como merecemos los gobernantes de la provincia de Neuquén de parte de los funcionarios de Nación.