El gobierno provincial homenajeará a 30 mujeres neuquinas

El gobierno provincial homenajeará a 30 mujeres neuquinas

marzo 5, 2010

El próximo 8 de marzo, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, autoridades provinciales entregarán reconocimientos a representantes de más de 30 localidades. Será en el auditorio de Casa de Gobierno, a las 13.

Este lunes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades provinciales homenajearán a más de 30 neuquinas seleccionadas por los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia. Cada una de ellas recibirá un Reconocimiento a la Mujer Neuquina, galardón creado el año pasado por el Ejecutivo provincial. Participarán del acto la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; entre otros.

Cardone explicó que “el objetivo de este reconocimiento es volver visible el trabajo que las mujeres realizan en sus comunidades para sostener y promover valores como la no violencia, la justicia, la paz, la verdad, la libertad y la solidaridad”.

En cada localidad de la provincia, se eligió a una mujer destacada por su labor comunitaria. Las homenajeadas provienen de distintos ámbitos: trabajo, arte y artesanías, salud, educación, participación social y política, etcétera.

En los considerandos del decreto que creó el Reconocimiento a la Mujer Neuquina, se consignan los “grandes avances legislativos y sociales en relación con los derechos de la mujer” en nuestro país y la importancia “de continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres”.

“Para esta gestión de gobierno, todas las mujeres son importantes en la diversidad de roles que cumplen diariamente”, se agrega en el texto. También se señala que es necesario “instituir un homenaje a todas ellas, para poder rendirles en vida la distinción que merecen y para que las generaciones futuras conozcan la historia de aquellas que con su trabajo y esfuerzo forjaron y forjan el Neuquén de hoy”.

Saludos por el Día Internacional de la Mujer

Desde distintas dependencias del gobierno provincial, este viernes se emitieron saludos protocolares para todas las mujeres neuquinas por la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.

Entre otros, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, saludó en un comunicado “a todas las mujeres” y recordó que, en 1993, durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que se hizo en Viena, se aprobó una declaración de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “donde por primera vez en la historia de los derechos humanos se estipuló expresamente que los derechos de las mujeres y niñas forman parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales”.

Citó también una frase de aquel documento, donde se afirma que “todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, permitiendo entender que ahí donde los derechos de las mujeres no son respetados todo el sistema de derechos humanos está siendo vulnerado”.

Origen de la fecha

El 27 de agosto de 1910, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional para el 8 de marzo, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Entre los antecedentes históricos que pudieron servir de inspiración para la elección de la fecha, se encuentran dos hechos importantes que ocurrieron alrededor del 8 de marzo en Estados Unidos.

El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York, en protesta por las miserables condiciones laborales.

El segundo ocurrió en marzo de 1908. Ese año, 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada laboral más corta, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa protesta, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las obreras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.