El gobierno provincial entrega 450 mil pesos a Funbapa

Es para la contratación de los recursos humanos profesionales y técnicos necesarios para ejecutar las tareas planificadas en el Programa de Sanidad y Calidad para el sector Frutícola Provincial y el pago de las erogaciones devengadas de dichas tareas y gastos administrativos.

El gobierno neuquino dispuso que se otorgue un aporte no reintegrable de 450 mil pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para gastos comprendidos en el Programa de Sanidad y Calidad para el sector Frutícola Provincial.

Los fondos están destinados a la contratación de los recursos humanos profesionales y técnicos necesarios para ejecutar las tareas planificadas en el Programa y el pago de las erogaciones devengadas de dichas tareas y gastos administrativos.

La determinación se tomó a través del decreto 2611/13, que fue firmado el 30 de diciembre por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Según consta en el artículo 1° del decreto, 225 mil pesos corresponden al ejercicio 2013 y el monto correspondiente al ejercicio 2014 se tramitará “de acuerdo a la disponibilidad financiera y a lo establecido por la Ley 2141 de Administración Financiera y Control”.

En el artículo 2° de la norma se aprueba el modelo de acta acuerdo complementaria a suscribir entre el ministro Bertoya y autoridades de Funbapa, mediante el cual “las partes se comprometen a realizar acciones conjuntas necesarias con el fin de optimizar la operatividad del Programa Provincial de Sanidad y Calidad”.

El acta complementaria establece que los 450 mil pesos se abonen en seis cuotas iguales y consecutivas de 75 mil pesos, comprendiendo el período octubre de 2013-marzo de 2014.

Considerandos del decreto

En los considerandos del decreto se destaca que el 22 de junio de 2007 se firmó un convenio marco de Asistencia, Cooperación y Administración entre la provincia del Neuquén y Funbapa que tuvo como objetivo “sentar las bases para la realización de acciones conjuntas, prestarse mutua colaboración, asistencia, cooperación y capacitación”.

También se expresa que el funcionamiento de Funbapa “presenta un importante grado de avance y ejecución de los distintos Programas de Sanidad Vegetal, de Lucha Contra la Carpocapsa, Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos-Procem Patagonia, Programas de Control de Ingresos y Egresos de Material Vegetal, portadores potenciales de enfermedades, elementos imprescindibles para mantener el estatus sanitario de la provincia respecto a plagas y enfermedades, reconocida internacionalmente, con los recurrentes beneficios comparativos y competitivos que traen aparejados para la producción y comercialización agropecuaria regional”.

Además se indica que “en el marco de la ejecución del Programa de Sanidad y Calidad para el sector Frutícola Provincial (Programa 60), la provincia del Neuquén realiza labores de vigilancia y monitoreo de plagas clave y secundarias en frutales de pepita, como asimismo labores de asesoramiento técnico e implementación de las buenas prácticas agrícolas”.

Luego se señala que “la sanidad e inocuidad de los productos frutihortícolas constituyen parámetros esenciales de calidad necesarios para lograr un buen posicionamiento en un marco global de alta y creciente competitividad”.

Se asegura que la provincia cuenta con un fondo destinado a la operatoria de compra de emisores de feromonas para el control de carpocapsa en las chacras de productores primarios, que incluye la adquisición de trampas y atrayentes necesarios para realizar el seguimiento de la evolución de la plagas en los montes frutales.

Por último, se afirma que como parte de los programas sanitarios en ejecución se realizarán tareas relacionadas con la implementación de la Ley de Plaguicidas 2774, vigilancia y monitoreo de plagas de los cultivos frutihortícolas e implementación de buenas prácticas agrícolas y que “para el cumplimiento de los fines detallados se hace necesario proceder a la contratación de personal en forma temporaria para la coordinación, supervisión, monitoreo y administración”.