El gobierno provincial continúa las reuniones por la Reforma Política

Los jefes comunales de El Sauce, Villa Pehuenia y Villa Traful se sumaron a la serie de encuentros realizados en Casa de Gobierno. Se reunieron con el subsecretario Juan Pablo Prezzoli.

El gobierno de la provincia de Neuquén continúa impulsando los encuentros por la Reforma Política. Ayer el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli se reunió con los jefes comunales de El Sauce, Fabián Lauquen; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; y de Villa Traful, Nicolás Lagos.

En cuanto al encuentro, el subsecretario indicó que los jefes comunales “han expresado su firme decisión de que cada uno de los vecinos y vecinas de esas localidades protagonicen este proceso convocado por el gobernador Omar Gutiérrez”. Por otro lado, destacó las propuestas acercadas por los intendentes: “Todos tienen sus ideas y han defendido los intereses de sus localidades”.

Del mismo modo, Prezzoli destacó que “también vamos a dar una conversación en terreno, vamos a tener contacto directo, cara a cara, para discutir este nuevo sistema electoral, mucho más trasparente, ágil, comprensible y sencillo”.

El funcionario anunció que este fin de semana la discusión por la Reforma Política estará presente -a través de un stand- en la Fiesta del Choclo y la Humita, en El Sauce. Precisó que fue invitado por el presidente de la comisión de fomento, Fabián Lauquen. “Allí es donde vamos a estar discutiendo y debatiendo con presencia física y con cada uno de los instrumentos para que los vecinos completen e incorporen sus visiones e inquietudes y, por supuesto, aquellas cosas que quieren que queden incorporadas en nuestra nueva ley electoral”, señaló.

Prezzoli señaló que la intención es que “en este primer semestre se culmine con la etapa de incorporación de los temas y que después los legisladores provinciales tengan todo el tiempo prudente para que, en el 2016, tengamos una mejor ley electoral provincial, después de 55 años”.

Catalogó a la reforma como “un hecho histórico, un hecho que nos debemos los neuquinos” y destacó la importancia de “tener una mejor ley después de 55 años, adaptada a los tiempos que corren; una ley federal contemplando las necesidades, a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia”.

Dijo que esta ley debe permitir “una emisión de sufragio mucho más segura, trasparente, ágil y comprensible, contemplando las visiones de los electores para erradicar prácticas que han sido negativas, como por ejemplo el de las listas colectoras y espejos, las candidaturas testimoniales, la simultaneidad de candidaturas o las campañas sin limitación de tiempo”. También indicó que se debe abogar por “la transparencia en el financiamiento de las campañas”.

A su turno, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla expresó: “Resaltamos que la iniciativa la haya tomado el gobernador, proponiendo esta reforma política en la provincia”. Al mismo tiempo, sostuvo que “desde Villa Pehuenia queremos sumarnos y tenemos mucho para aportar en este trabajo, que va a llevar todo este año y nos va a permitir contar con una nueva ley electoral”.

La reunión se desarrolló en Casa de Gobierno