El gobierno provincial continúa con la campaña contra el VIH-Sida

El pasado 1º de diciembre de 2018, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el gobierno de la provincia del Neuquén lanzó una campaña en medios y redes sociales para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-Sida, la cual incluye actividades en toda la provincia que se prolongarán a lo largo de este año.

Se trata de una política de Estado en la que participan distintas áreas de gobierno e instituciones, a fin de concientizar sobre la enfermedad.

Adrián Morales, jefe del Servicio de Infectología del hospital Castro Rendón, comentó que “como parte de la campaña, esta semana el equipo interdisciplinario provincial presentó un nuevo video ante los medios de comunicación y lo subieron a las redes sociales”, para lo cual invitó a “verlo y analizarlo con detenimiento porque es muy importante lo que dice y, fundamentalmente, acerca de las recomendaciones que se dan, ya que el corto recrea una experiencia personal de una neuquina”.

Respecto del testeo, adelantó que “próximamente este método rápido y anónimo se aplicará para todos los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Se trata del primer análisis que se puede hacer en el país sin una orden médica y accesible a todas y todos”.

Morales resaltó la importancia de realizarse el testeo “porque muchas personas no conocen que están infectadas, viven con el virus del VIH y no hacen nada, no se tratan, la enfermedad avanza y entonces sí pueden contagiar a otras personas”, y recalcó que “el saber el estado de salud es un derecho de cada uno para que, en caso de necesidad, pueda iniciar de inmediato el tratamiento”.

“El otro aspecto importante –indicó el especialista– es de carácter poblacional, es decir, si una persona no sabe que posee el virus, puedo dañar a seres queridos y cercanos”.
El jefe del Servicio de Infectología destacó que “la provincia del Neuquén es pionera en el acceso de toda la población al análisis de VIH-Sida. Esto quiere decir que cualquier persona, aún sin una orden médica, puede ir a un centro de salud público de la provincia y solicitar el pedido de análisis de esta enfermedad. Hay que sumar que el resultado el paciente lo obtiene rápidamente”.

En cuanto a los que ya poseen la enfermedad, Morales destacó “los avances científicos en la materia” porque hacen que “la gente viva mejor, haga un tratamiento simple y tome pocas pastillas diarias como tratamiento antiviral. El resto es una excelente evolución, como cualquier enfermedad crónica, o sea, que las personas pueden trabajar, tener una pareja, hijos y una vida productiva”.
Morales dijo que “en el video que se comenzó a compartir esta semana por las redes sociales y los medios masivos de comunicación, se puede apreciar un testimonio de una mujer neuquina que tiene la enfermedad y esto nos sirve a todos, porque cuando los médicos hablamos a muchas personas les parece sólo una teoría y esto no es así. Esto es exactamente la verdad y en el corto se aprecia que, una vez que la mujer conoció su situación, se le aclaró la vida y ahora puede ser feliz”.

La campaña

La campaña tiene como objetivo la promoción de una sexualidad saludable y responsable para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida y hace énfasis en la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida. También en el testeo universal como derecho de todas las personas para conocer su estado de salud.

El lema que atraviesa la campaña es Usá preservativo siempre.Los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve afirmó que “erradicar el VIH-Sida y las enfermedades de transmisión sexual es una responsabilidad común, que se sustenta en el compromiso del gobierno con cada persona que ejerza el derecho a conocer su estado de salud, a prevenir las enfermedades y a ejercer una sexualidad saludable”.

Esta campaña se propuso trabajar intensamente a través de las áreas de gobierno que intervienen en distintos eventos, fiestas populares, el Punto Saludable de la cartera de Salud y otras, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil.

Informarse para prevenir y sanarse

Paola Titanti, médica infectóloga del hospital Castro Rendón, comentó que “como parte de la campaña, esta semana el equipo interdisciplinario provincial encabezado por los especialistas del Servicio de Infectología y el Plan Provincial de VIH-Sida, presentaron un nuevo video ante los medios de comunicación y lo subieron a las redes sociales”.

“La meta es promover el testeo de la enfermedad para lograr el fin de la epidemia, porque se sabe que en otros países se pudo frenar y controlar y nosotros queremos lograrlo acá en la provincia del Neuquén, como un aporte para el resto del país. Además, es bueno informar a la población que se avanzó mucho en cuanto al tratamiento de esta afección, que la medicación está a su alcance y que ya la gente no se muere por su causa”.

En cuanto a la realización del test, la médica confirmó que “más allá de que un médico particular pueda solicitar el pedido y prescribir su realización, todas las personas se pueden dirigir directamente, sin turno previo, al sector de Laboratorios del hospital Castro Rendón y concretar el autopedido para dicha práctica, de forma voluntaria, anónima y su resultado es confidencial”.

Indicó que la idea “es facilitar todos los medios, que no haya ningún inconveniente para que la gente se realice el examen, porque es el primero y más importante de los pasos a dar para combatir el VIH-Sida. A partir de su diagnóstico, se puede iniciar el tratamiento y se puede lograr que no sea contagiosa”.

Por último, Titanti hizo hincapié “en el uso de preservativos al mantener relaciones sexuales, porque sigue siendo uno de los mejores métodos preventivos”.