El gobierno provincial aportará más de 31 millones de pesos para obras en Neuquén capital

El gobierno provincial aportará más de 31 millones de pesos para obras en Neuquén capital

agosto 7, 2012

Los fondos corresponden a la Ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y se utilizarán en planes de urbanización, infraestructura básica y complementaria, y pavimentación.

El gobierno provincial y la municipalidad de Neuquén firmaron este mediodía un convenio de cooperación mediante el cual el Estado provincial aportará 31.322.622 pesos para realizar diversas obras en la ciudad. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente Horacio Quiroga, y se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno.

El dinero proviene del fondo fiduciario “Programa para el desarrollo” encuadrado en el artículo 6º de la Ley provincial 2615 de renegociación de los contratos de las concesiones hidrocarburíferas, cuya autoridad de aplicación es el ministerio de Desarrollo Territorial.

Como antecedente ambos estamentos de gobierno habían firmado un convenio general de cooperación en 2008, en el cual se acordó la ejecución de un programa de Gestión Integral del Hábitat Social para trazar los ejes fundamentales de destino y localización de las obras.

En el texto firmado hoy se incluyen tareas de pavimentación en los barrios Gran Neuquén Sur (6.657.883,17 pesos); Huilliches (2.186.095,56 pesos); Provincias Unidas (3.961.762,62 pesos); Islas Malvinas (2.821.553,06 pesos); Melipal-Sector Utedyc Técnico Profesional- (5.400.126,47 pesos); en calle troncal Drury entre San Martín y Ruta Nacional Nº 22 (1.406.495,35 pesos); ejecución de cordones cuneta y desagües en Rincón de Emilio (2.550.751,75 pesos); y pavimentación, desagües y cordones cuneta en barrio Belgrano (6.337.994,35).

El ministro Bertoya se refirió a los fondos y explicó que “están guardados específicamente para el municipio de Neuquén. En este caso son 31 millones de pesos, de un total de 160 millones que recibió la ciudad en la gestión anterior y parte de ésta”. Agregó que “tal como se ha hecho con todos los municipios, se hará una entrega para iniciar obras y luego se va a ir certificando sobre la ejecución de éstas el desembolso final”.

El intendente Horacio Quiroga expresó “una satisfacción y emotiva celebración porque hoy hayamos firmado con el ministro Leandro Bertoya la asignación de los fondos producto de la Ley 2615, producida por la prórroga de los contratos para la extracción de gas y petróleo”.

Dijo además que fue “una decisión acertada en su momento por el gobernador (Jorge Sapag), de llevar adelante esta prórroga de los contratos” porque “mejora la calidad de vida de todos los habitantes”. Finalmente, aseguró que “entre este año y el que viene vamos a ejecutar la totalidad de las obras”.

También estuvieron presentes en el acto la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; los subsecretarios de Producción, Javier Van Houtte; del Copade, Sebastián González; de Tierras, Eduardo Ferraresso; de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Luscher; los concejales Luis Acuña, Gastón Contardi y Cristian Haspert, y la directora provincial de Equipamiento Urbano, María Eugenia Ferraresso, entre otras autoridades municipales y provinciales.