El gobierno provincial agiliza la construcción de 1095 viviendas

El gobierno provincial agiliza la construcción de 1095 viviendas

mayo 26, 2009

Aportará 22,5 millones de pesos provenientes de la renegociación de concesiones petroleras para anticipar el inicio de las obras, que corresponden a un programa financiado por la Nación. Hoy se firmaron los convenios con las empresas constructoras. Audio: Discurso del gobernador Jorge Sapag


Jorge Sapag en el momento de la firma de convenios.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía en la Casa de Gobierno un acto en el que se firmaron convenios con empresas constructoras para iniciar la ejecución de 1095 viviendas en toda la provincia. Las obras forman parte del Programa Plurianual de Construcción de Soluciones Habitacionales del ministerio de Planificación Federal de la Nación y comenzarán en breve, gracias a un aporte del gobierno provincial de 22,5 millones de pesos.

Jorge Sapag estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Territorial y titular de la empresa estatal Fiduciaria Neuquina, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, entre otros funcionarios. Los convenios fueron rubricados por los representantes del gobierno provincial y de las firmas constructoras Codam SRL; Zoppi Hermanos; Get SRL; SCI Neuquén; Huepil SRL; Tappata SA y Roque Mocciola SA. 

El acuerdo con los empresarios implica que el gobierno provincial aportará -a través de Fiduciaria Neuquina- los recursos necesarios para el inicio inmediato de las obras, como anticipo de los fondos que llegarán desde la Nación.

En su discurso, el mandatario provincial destacó que la firma de estos convenios para la construcción de viviendas es producto de la relación entablada con el gobierno nacional y anticipó que se encuentra en gestión la construcción de otros 2500 módulos habitacionales para la provincia.

Explicó que “las obras estaban licitadas y adjudicadas pero faltaba el recurso necesario para darles inicio, a la espera de que Nación envíe los recursos”, por lo cual “en ese ínterin la provincia, a través del Fondo Fiduciario, pone recursos para que las obras se inicien”.

Señaló además que la intención del gobierno provincial, “con la construcción de soluciones habitacionales, es llevar la crisis por delante hasta que pase, generando trabajo en todos los lugares de la provincia”. Según precisó, se calcula la creación de siete puestos de trabajo por cada vivienda.

Afirmó que en Neuquén “estamos en más de 6000 soluciones habitacionales” y evaluó que, si se suman las 400 unidades que se construyen en zonas rurales y comunidades mapuches, “ya estamos en 6400 y, si conseguimos las mil soluciones extras que estamos tramitando con Nación, serán 7400 soluciones habitacionales conseguidas desde que el 10 de diciembre en que asumimos”.

Sostuvo que, gracias a las gestiones tanto de los legisladores neuquinos en el Congreso como de los gobiernos municipales y provincial, “todas estas obras están reflejadas en los presupuestos del año 2008, 2009, 2010 y son cientos y cientos de millones de pesos en obras”. Por eso, planteó, “nuestros legisladores nacionales tienen que tener mucha presencia en el Congreso de la Nación”.

Por su parte, el ministro Bertoya felicitó el trabajo de la subsecretara de Vivienda y elogió la decisión del Ejecutivo provincial de crear la empresa Fiduciaria Neuquina, que administra fondos de la renegociación de concesiones petroleras para la financiación de obras. “Esto hoy posibilita que los recursos aquí comprometidos por la provincia están ya en caja, disponibles para que los empresarios puedan iniciar sus tareas inmediatamente”, subrayó.

Agregó que este tipo de iniciativas permite “reducir al mínimo las nefastas consecuencias de esta crisis internacional y de esta expulsión del trabajo que se genera en todo el territorio” nacional.

“Es un gusto estar hoy en este acto, generando dos cosas muy importantes para todos los seres humanos, para todos los que queremos construir una sociedad mejor, que es el trabajo y es un lugar donde cobijar a nuestra familia”, añadió.

Balda, en tanto, dijo en su discurso

que es “una enorme satisfacción poder cumplir el sueño de 1095 familias neuquinas que hace muchos años esperan su unidad habitacional”.

Consideró que la decisión del gobernador de iniciar la construcción de estas viviendas fue “muy acertada, porque nos estamos adelantando a los tiempos”, y anticipó que en julio se licitarán 330 unidades habitacionales más, aparte de las 2500 que se gestionan con Nación.

En un balance de su trabajo al frente de la subsecretaría de Vivienda, mencionó que se entregaron 610 unidades y que otras 1540 que se encuentran en construcción, sin contar las correspondientes al plan nacional de viviendas rurales y aborígenes que se ejecutan en parajes del interior.

Informó también que en pocos meses se trasladarán al paraje San Ignacio los restos del beato rionegrino Ceferino Namuncurá y que el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) construirá una vivienda para la persona que se designe en su cuidado.

Detalles de las obras

Las 1095 viviendas que se construirán fueron adjudicadas por entidades intermedias constituidas antes del 31 de octubre de 2008; tales como asociaciones, mutuales y cooperativas. Los socios de esas organizaciones aportaron los terrenos donde se harán las residencias, adquiridos en su mayoría con recursos propios.

Cada módulo constará de dos dormitorios, baño, lavadero y cocina-comedor. Los lotes tendrán una superficie de 200 metros cuadrados. Las obras se harán en Neuquén capital (507 viviendas), Plottier (323), Centenario (50), Chos Malal (70), Loncopué (30), Zapala (45) y Rincón de los Sauces (70).

Estas viviendas fueron licitadas en diciembre pasado y para su construcción se prevé una inversión de 182.700.000 pesos. Se espera un anticipo financiero del gobierno nacional que rondará los 160.200.000 pesos. Entre tanto, el gobierno de la provincia, a través del Fondo Fiduciario, aportó 22.500.000 pesos para que las empresas puedan empezar de inmediato la construcción.

Desarrollo del acto

La ceremonia se realizó hoy al mediodía en el auditorio de la Casa de Gobierno. Además de Jorge Sapag, Leandro Bertoya y Herminio Balda, estuvieron presentes el diputado provincial José Russo y los intendentes de Neuquén, Martín Farizano; de Zapala, Edgardo Sapag; de Plottier, Sergio Gallia; y de Loncopué, Walter Fonseca.

Se encontraban también la vicegobernadora Ana Pechen; los ministros de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y de Hacienda Obras y Servicios Públicos, Ester Ruiz; los secretarios de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, de Control de Gestión, Zulma Reina, y de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

También asistieron al acto los subsecretarios de Servicios Públicos, Luis Acuña; de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodriguez; de Capacitación y Empleo, Juan Linares; de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco; y de Información Pública, Antonio Artaza; así como el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani.

Durante el acto se proyectaron dos videos institucionales. El primero destacaba las acciones que se implementan desde el gobierno en materia de viviendas en toda la provincia. El segundo, en cambio, hacía referencia a las obras ejecutadas, en ejecución y proyectadas en el presupuesto 2009.