El gobierno provincial acompaña la producción del Norte neuquino

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló en un recorrido por la zona Norte que pudo “intercambiar ideas con las familias rurales y revalorizar el espíritu emprendedor y de trabajo que tiene la gente de ese sector de la provincia”.

La funcionaria recorrió Villa del Nahueve y los parajes Tierras Blancas, Los Chacayes y alrededores. Allí se asientan productores que fueron beneficiados con fondos destinados a infraestructura de Desarrollo Rural, con financiamiento proveniente del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) y que ya han concluido todas sus obras.

“Se trata de 17 familias que por más de 1.600.000 pesos pudieron resolver la problemática del agua  y el resguardo de sus animales mediante la construcción de cobertizos”, señaló Sapag y agregó que “es un gusto poder ver cómo avanzan con la producción incorporando estas herramientas”.

Explicó que “de este tipo de proyectos hemos podido ejecutar más de 30 que implican más de 60 millones de pesos destinados a todo este sector rural de pequeños productores que están en el interior profundo de nuestro Neuquén y hacen esta tarea tan noble que es la producción”.

La subsecretaria precisó que el financiamiento se trabaja “en conjunto con Nación y con fondos externos, y la coordinación de su ejecución la llevan adelante tanto nuestros técnicos de terreno de la subsecretaría como del INTA y de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”.

Financiamiento

La gestión de recursos de origen provincial, nacional y multilateral permite llevar a cabo la mayoría de los objetivos de la subsecretaría de Producción. Es así que se lograron en 2018 nuevos fondos para los programas de desarrollo rural de financiamiento externo (Pisear y Prodecca) correspondientes a la secretaría de Agroindustria de la Nación, por un monto de 3.250.000 dólares.